El grupo Alpla tiene intención de asegurarse la provisión de rPET de grado alimentario en Europa mediante un proyecto de ampliación de su planta de reciclaje en Radomsko (Polonia). Cuando se cumplen diez años de la apertura de este centro la compañía está invirtiendo alrededor de 8 M€ en una línea de extrusión de última generación que permitirá disparar la capacidad de producción de esta fábrica más allá de las 30.000 t de pellets de rPET de grado alimentario al año que produce actualmente hasta el entorno de las 54.000 t/año.
La instalación de la tercera línea de extrusión en Radomsko creará doce puestos de trabajo adicionales y ampliará el equipo a más de 100 empleados. “PRT Radomsko ha sido sinónimo de máxima calidad y excelente rendimiento operativo durante más de diez años. La expansión de esta fábrica es una confirmación del valor de un equipo altamente motivado y fortalece nuestra posición en el mercado”, dice el Gerente de planta Marcin Jabłoński.
“Alpla es sinónimo de soluciones de embalaje sostenibles hechas de plástico. Como proveedor de sistemas, desarrollamos productos optimizados para el reciclaje, procesamos altas proporciones de material reciclado en la producción y nos encargamos del reciclaje eficiente. Con nuestro enfoque global en el reciclaje y nuestro compromiso en Europa Central y del Este, hacemos una contribución significativa al ciclo regional de botella a botella”, explica Dietmar Marin, Director General de la División de Reciclaje de la compañía.
El proyecto forma parte de un plan más amplio que la firma centroeuropea ha estado desarrollando sobre todo en el último año. Alpla está ejecutando una inversión total de unos 50 M€ en la expansión global de sus actividades de reciclaje con proyectos faro en Tailandia, Rumanía o Sudáfrica. La capacidad total de producción anual de todas las empresas de reciclaje y colaboraciones es de alrededor de 266.000 t de rPET y 74.000 t de rPEAD. En España dispone desde hace pocos años de dos plantas especializadas en reciclado de PEAD gestionadas por la sociedad Suminco, situadas en Montcada i Reixac (Barcelona) y Venta de Baños (Palencia), que suman una capacidad total de 50.000 t/año de PEAD reciclado con una facturación en 2021 de 21,54 M con 104 empleados en nómina.