Abrir menú

La industria papelera factura un 34% más pese a reducir un 4,6% la producción

La industria papelera factura un 34% más pese a reducir un 4,6% la producción

Con un total de 69 fábricas, la producción española de papel y cartón cayó un 4,6% en 2022 hasta quedar situada en 6.354.648 t, según el Informe Anual 2022 del Sector de la Celulosa y el Papel presentado por Aspapel. De esta manera, España, con un 7,3% de la producción, se posiciona como el sexto productor de papel y cartón de la Unión Europea, por detrás de Alemania, Italia, Suecia, Finlandia y Francia. Por su parte, la producción de celulosa se ha reducido en un 13,1%, hasta las1.544.000 t, lo que supone el 4,8% de la producción comunitaria, cuota que otorga a España el quinto puesto del ranking tras Suecia, Finlandia, Portugal y Alemania.

Aspapel atribuye estos retrocesos, principalmente, al incremento de los costes energéticos, la invasión rusa en Ucrania, la reducción de la demanda por los elevados volúmenes de stocks en la cadena de suministro y, adicionalmente, al impacto de la sequía en los procesos de fabricación de celulosa. Pese a este contexto tan desafiante, la facturación del sector ha experimentado un importante crecimiento, alcanzando los 6.991 M€, un 34% más que el año anterior, si bien los resultados se han visto lastrados por un escenario de fuerte incremento de los precios que ha afectado a toda la cadena de valor.

En cambio, el consumo de papel y cartón aumentó un 2,0%, alcanzando las 7.038.927 t, equivalente a 141,4 kg/habitante. En este caso con datos de 2021, España se posiciona como el sexto consumidor de la Unión Europea, por detrás de Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y Polonia. En celulosa, el aumento del consumo fue del 7,4%, hasta las 1.957.000 t, datos marcan la tendencia alcista en el consumo de este producto, que contrasta también con la caída sufrida en 2020 a raíz de la llegada de la pandemia. España es el séptimo consumidor europeo de celulosa tras Suecia, Finlandia, Alemania, Italia, Francia, y Polonia.

Las fábricas de papel españolas reciclaron el pasado año 5.057.998 t de papel usado, lo que hace que la tasa de reciclaje (papel que se recicla como materia prima en las fábricas papeleras sobre el consumo de papel y cartón) sea del 79,9%, lo que nos sitúa como el tercer país europeo con mayor volumen de reciclaje. Mientras, las 10 fábricas de celulosa ubicadas en España utilizaron 4.989.638 m3 de materia prima, un 8,5% menos que el pasado año, para producir un total de 1.544.443 t de pasta decelulosa. El 94% de la madera con la que se abaste el sector es de origen local, contribuyendo de este modo a la generación de empleo y de riqueza local, principalmente en entornos rurales.

Las ventas de papel y cartón a los mercados exteriores se redujeron el 11,7% el pasado año, dato que contrasta con el incremento del 8,9% en 2021. En conjunto, el pasado año se exportaron 2.492.620 t, lo que supone alrededor del 39,2% de la producción total de papel y cartón. En cuanto a las importaciones, se han incrementado un 3,6%, llegando hasta las 3.176.000 t. La exportación de celulosa se redujo un 25,4%, hasta el entorno de las 800.000 t, al tiempo que la importación se vio incrementada en un 8,2%, llegando a 1.221.000 t.

Inversiones y sostenibilidad

El ratio de inversión sobre facturación del sector papelero continua subiendo, llegando casi al 7%, “reflejo del compromiso de la industria con la innovación y la mejora continua del proceso productivo”, señala el Informe. En ese sentido, los 485 M€ invertidos por la industria papelera el pasado año fueron dirigidos a innovación y renovación tecnológica (33,5%), incremento de la capacidad de producción (17,4%) y calidad y medio ambiente (17,5%).

En 2022, el sector pastero-papelero contó con 16.968 empleos directos, un 1,6% más que el año anterior, y 84.800 indirectos, “que generan riqueza y contribuyen a la vertebración socioterritorial”. Asimismo, el aumento en el desarrollo de nuevas tipologías de papel ha permitido liderar importantes avances tecnológicos para atender las nuevas demandas del mercado nacional e internacional.

El compromiso de la industria papelera con la sostenibilidad viene marcado por cuatro ejes: la gestión forestal sostenible, un proceso productivo eficiente y responsable, la generación de riqueza y contribución a la calidad de vida, y el liderazgo en recuperación y reciclaje.

En ese sentido, señala Aspapel que los productos papeleros son naturales, renovables, reciclables y biodegradables. Junto a estos atributos, destaca también su versatilidad, su amplia capilaridad para estar presente de forma transversal en diversas industrias, así como su gran capacidad de sustitución de otros materiales. Asimismo, los continuos avances en investigación e innovación tecnológica impulsados por las empresas del sector han ayudado a avanzar ante importantes retos medioambientales que están posicionando al papel como un producto que puede abanderar los actuales desafíos de la economía circular.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters