Abrir menú

La planta finlandesa Kirkniemi Mill de Sappi adopta la bioenergia

La planta finlandesa Kirkniemi Mill de Sappi adopta la bioenergia

Sappi Europe ha anunciado que Kirkniemi Mill, su mayor fábrica papelera de publicaciones, ha completado con éxito su transición de combustibles fósiles a bioenergía renovable para alimentar la producción de la línea de papel Galerie. Después de una inversión de 16,5 M€ en instalaciones y maquinaria de última generación para la recepción, almacenamiento y manipulación de biocombustibles, Kirkniemi Mill ahora es capaz de reducir la huella de carbono de la gama de papel Galerie en 40%.

Kirkniemi Mill produce 300.000 t de pasta mecánica blanqueada, que se utiliza para fabricar aproximadamente 750.000 t de una variedad de papeles mecánicos estucados utilizados en la industria de la publicación impresa en todo el mundo, y suministra cada año casi 5.000 M de revistas y catálogos de alta calidad con su papel Galerie. Precisamente esta planta finlandesa estuvo sobre la mesa en una operación de compra por parte del fondo Aurelius, junto a los centros productivos de de Maastricht (Países Bajos) y Stockstadt (Alemania), si bien finalmente las negociaciones no llegaron a buen puerto.

Aunque el papel es un producto intrínsecamente renovable y reciclable, su producción requiere mucho calor, principalmente debido al proceso de evaporación que es esencial para convertir la pulpa en papel. El sector de la celulosa y el papel fue responsable del 2% de todas las emisiones de la industria en 2022. Según CEPI, el órgano europeo de la industria de la celulosa y del papel, en 2022 el sector de la celulosa y del papel funcionó con un 61% de energía renovable.

El cambio de Kirkniemi Mill contribuirá a "mejorar enormemente las credenciales de sostenibilidad de esta destacada instalación orientada hacia el futuro”, afirma el director general de Sappi, Marco Eikelenboom, que añade que "la modernización de la central eléctrica de la fábrica de Gratkorn, en Austria, ha permitido recientemente la transición del carbón al uso de biomasa y gas natural, lo que ha resultado en una reducción del 30% en la huella de carbono de dicha fábrica", mientras que en la fábrica de Maastricht, en los Países Bajos, se ha implementado una nueva caldera eléctrica que opera con electricidad en lugar de gas natural.

Plan de acción de descarbonización

Este es el último de una serie de esfuerzos de Sappi para cumplir sus objetivos de reducción de carbono aprobados por la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi) en todas sus instalaciones europeas. Los residuos de biomasa como corteza, aserrín y astillas de madera ahora alimentan las operaciones papeleras de Kirkniemi Mill Galerie, preparando el escenario para una reducción de 90% en las emisiones directas de gases de efecto invernadero provenientes de combustibles fósiles. La nueva instalación ahora opera junto con la caldera multicombustible construida en 2015, lo que permite preservar casi 230.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

En 2020, Sappi Europe publicó su propia hoja de ruta de descarbonización, que describe cerca de 80 proyectos que Sappi llevará a cabo antes del 2025 para cumplir sus objetivos de sostenibilidad a corto plazo relacionados con la energía, como parte de los objetivos medioambientales globales generales de la empresa. Estos objetivos establecidos están alineados con siete de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Considerando la urgencia de actuar para limitar el aumento de la temperatura global, Sappi se compromete a reducir las emisiones de carbono en un 41,5% por tonelada de producto
para el año 2030.

El grupo opera en nuestro país a través de la filial Sappi Europe Ibérica, con sede en Madrid y algo más de una docena de trabajadores en plantilla.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters