Avery Dennison, uno de los principales fabricantes mundiales de envases y materiales, ha puesto en marcha la mayor plataforma termosolar y unidad de almacenamiento térmico de Europa en su planta de producción de Turnhout (Bélgica). El proyecto de energía renovable contiene una plataforma termosolar de 2.240 espejos de superficie, con un rendimiento máximo del campo solar de 2,7 GWh de potencia térmica, y seis módulos de almacenamiento térmico con una capacidad de 5 MWh de potencia térmica.
La plataforma de energía renovable, formada por un campo de CST y una unidad de almacenamiento térmico, ocupa unos 5.540 m2 y contendrá la mayor instalación de espejos parabólicos combinados con almacenamiento de energía térmica en un entorno industrial de Europa. En funcionamiento, la instalación total proporcionará calor equivalente a 2,3 GWh de consumo de gas, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero de la planta en una media del 9% anual, en comparación con los índices actuales. Durante los meses de verano y los periodos de mayor insolación, proporcionará hasta el 100% de la demanda de calor de la fábrica.
El proyecto cuenta con la colaboración de Azteq, una organización que construye, desarrolla y mantiene instalaciones de CST; Energynest, un proveedor de almacenamiento de energía térmica de larga duración; y el grupo comunitario local Campina Energie, que ayudó a conseguir una parte de la financiación del proyecto.
La plataforma CST -construida por Azteq- concentrará la energía de la luz solar directa en un tubo colector lleno de líquido de absorción, como el aceite térmico. Además, la energía térmica de este proceso se almacenará en la ThermalBattery de Energynest y se distribuirá a demanda como calor ecológico y seguro. Cuando se combina con los seis módulos de baterías, la plataforma CST puede producir y distribuir energía térmica de alta temperatura tanto de día como de noche bajo demanda.
Al suministrar energía solar con cero emisiones de carbono, el proyecto ayudará a proporcionar calor para hacer funcionar los hornos de secado, que se utilizan durante el proceso de recubrimiento de los productos adhesivos sensibles a la presión fabricados en la planta. Estos productos se utilizan en sectores como la automoción, la construcción, los dispositivos médicos y el cuidado personal.






