Abrir menú

La Comisión Europea presenta una propuesta de Reglamento para la producción y gestión de granzas plásticas

La Comisión Europea presenta una propuesta de Reglamento para la producción y gestión de granzas plásticas

La Comisión Europea ha presentado una propuesta de Reglamento para prevenir la contaminación por microplásticos provocada por el derrame masivo de gránulos de plástico a lo largo de la cadena de suministro de plásticos. Esta propuesta tiene como objetivo garantizar que todos los operadores que manipulan granzas en la UE tomen las medidas de precaución necesarias. Según los cálculos de esta institución anualmente se liberan al medio ambiente entre 52.000 y 184.000 t de nurdles” (término con el que se conoce popularmente a los microplásticos obtenidos del proceso productivo de granzas), unas cifras que, de acuerdo a la Comisión, podrían reducirse en la Unión Europea en aproximadamente un 74% si se aplican las medidas propuestas

Las propuestas requerirían que los operadores de plástico actúen en el siguiente orden de prioridad: prevención para evitar derrames de pellets, contención de las granzas derramadas para asegurarse de que no contaminen el medio ambiente y, como último recurso, limpieza después de un derrame o pérdida. En concreto, entre las medidas a aplicar se incluye:

Mejores prácticas de manipulación para los operadores: dependiendo del tamaño de la instalación o actividad de transporte, los operadores deberán cumplir determinadas prácticas.

Certificación obligatoria y autodeclaraciones: para ayudar a las autoridades nacionales competentes a verificar el cumplimiento, los operadores más grandes deberían obtener un certificado emitido por un tercero independiente, mientras que las empresas más pequeñas deberían hacer autodeclaraciones de su conformidad.

Una metodología armonizada para estimar las pérdidas: para ayudar a los operadores a controlar sus pérdidas y abordar algunas de las lagunas de datos restantes, los organismos de normalización desarrollarán una metodología armonizada. También debería aumentar la rendición de cuentas aumentando la conciencia sobre los impactos de las diferentes prácticas en el medio ambiente y la salud humana.

Requisitos más ligeros para las pymes: dado que la cadena de suministro de pellets cuenta con una gran proporción de pymes, se aplicarán requisitos menos exigentes a los operadores más pequeños.

Como es habitual, el Parlamento Europeo y el Consejo pasarán a debatir la propuesta de Reglamento y se espera que todos los operadores económicos, tanto de la UE como de fuera de la UE, tendrían que cumplir los requisitos establecidos en el presente Reglamento en un plazo de 18 meses a partir de su entrada en vigor.

La medida sigue la estela de la propuesta presentada a nivel privado en 2021 por European Plastics Converters y PlasticsEurope, la asociación comercial que representa a los fabricantes de plástico en Europa, para introducir un sistema de certificación para reducir la pérdida de pellets en toda la cadena de suministro de plástico. El plan, implementado en toda Europa en 2022, forma parte de Operation Clean Sweep (OCS), una iniciativa para lograr cero pérdida de pellets en todo el mundo. Más de 1.200 empresas europeas de la cadena de suministro de plásticos se han adherido al OCS, incluidos tres puertos importantes: Cartagena y Tarragona en España y Felixstowe en el Reino Unido. La Unión Europea se ha visto impelida a dar este paso después de desastres naturales como el ocurrido a finales del pasado año frente a las costas de la Bretaña francesa, donde apareció una importante masa de pellets plásticos que supuestamente procedían de algún contenedor marítimo extraviado que portaba este cargamento.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters