Abrir menú

Ecofishent y Aimplas crearán productos para envases de alimentos y cosméticos a partir de residuos del mar

Ecofishent y Aimplas crearán productos para envases de alimentos y cosméticos a partir de residuos del mar

Se estima que en 2026 las tasas de pesca alcanzarán los 194 Mt en todo el mundo. Alrededor de 20 Mt de materia prima se emplean para la producción de harina y aceite de pescado. Uno de los factores que impulsará la economía circular del sector pesquero será el tratamiento de bajo coste de flujos secundarios de residuos de pescado para la extracción de compuestos bioactivos para aplicaciones de alto valor.

En este contexto, Ecoefishent pondrá en marcha un proyecto con el objetivo de aplicar soluciones sistémicas a través de cadenas de valor circulares multinivel para la valorización ecoeficiente de la pesca y los flujos pesqueros secundarios. Para ello, desarrollará un recubrimiento hecho de biopolímeros barrera a gases para envasar alimentos sensibles a la oxidación (como la carne, el pescado o el queso) a fin de sustituir los polímeros barrera de carácter fósil que se han empleado tradicionalmente, manteniendo la funcionalidad y sostenibilidad deseadas. Además, el proceso se escalará a nivel industrial para la producción de envases compostables para el envasado de productos de pescado.

Aimplas participará en este proyecto europeo a través del desarrollo de un recubrimiento barrera para el envasado de alimentos a partir de gelatina de pescado y de cosméticos mediante redes de pesca. El instituto tecnológico usará el PE recuperado de las redes para producir los envases cosméticos mediante extrusión y posterior moldeo por inyección y laminado.

La unidad piloto de preprocesado Ecoefishent permitirá transformar los subproductos de pescado en productos de alto valor añadido, como suplementos alimenticios, cosméticos o biopolímeros. El proyecto ha puesto en marcha seis cadenas de valor circulares que interconectan las economías azul y verde para conciliar las actividades industriales y económicas humanas con los ecosistemas marinos y las zonas marinas protegidas. Asimismo, Ecoefishent pondrá en marcha un programa para la protección de los ambientes marinos mediante la recogida, recuperación y reciclado de redes de pesca abandonadas

El proyecto está formado por un consorcio de 34 socios procedentes de siete países y coordinado por Filse, el organismo de financiación para el desarrollo económico de la región de Liguria, y está financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters