Abrir menú

Ekhi desarrolla una instalación fotovoltaica que dará servicio a Caiba

Ekhi desarrolla una instalación fotovoltaica que dará servicio a Caiba

Ekhi, compañía que ofrece servicios energéticos renovables de gran escala y generación distribuida a usuarios electrointensivos, ha desarrollado un proyecto de autoconsumo fotovoltaico de 4,5 MWp para Caiba , especializada en la fabricación de envases de PET y con sede en Ribarroja de Turia (Valencia). La instalación se ha llevado a cabo en la cubierta de un almacén logístico cuyo propietario es el gestor de inversiones Nuveen Real Estate. Se trata de una actuación pionera en España por dos motivos. En primer lugar, suministrará electricidad a Caiba, que opera en una construcción vecina, y también podrá abastecer al inquilino. Esto permite desarrollar un proyecto de mucha más entidad, ya que el inquilino logístico tiene poca demanda. En segundo lugar, porque no hay ningún proyecto en España con conexión al vecino mediante cable subterráneo, según señala Ekhi.

La planta es uno de los proyectos en cubierta más grandes de España en el sector logístico, compuesto por 8.150 paneles solares que ocuparán 21.238 m2 de la cubierta de este activo logístico de Nuveen. La instalación de autoconsumo permitirá a Caiba ahorrar hasta un 20% en costes energéticos, con una producción anual 5,92 GWh, y reducirá su huella de carbono en más de 1.533 t CO2eq al año.

El modelo contractual del acuerdo es un PPA On-Site, mediante el cual Ekhi será la encargada de instalar y distribuir la energía, y dar mantenimiento a la instalación. El proyecto ha sido diseñado en régimen de autoconsumo sin excedentes para Caiba por un periodo de 15 años.

Lorenzo Font, Managing Director Self Consumption de Ekhi, ha afirmado que "este proyecto es una muestra de cómo Ekhi puede conseguir que sus usuarios electrointensivos y logísticos convivan en un esquema energético alcanzando juntos objetivos de sostenibilidad y reducción de costes mediante proyectos de autoconsumo disruptivos, nos gusta hacer cosas diferentes al resto. Acompañamos a nuestros clientes en su proceso de transición energética, buscando la mejor solución aplicable en cada caso".

Ekhi es una compañía de capital holandés (participada por el fondo Return) y fundada en España que ofrece servicios energéticos renovables de energía de gran escala y autoconsumo. A través del desarrollo, construcción e inversión de proyectos ayuda a reducir costes energéticos y emisiones contaminantes de CO2. La empresa se independizó en verano de 2022 de Soto Solar, firma centrada en la inversión y desarrollo de parques solares de gran escala.

Caiba cuenta con plantas de producción en Alcalá la Real (Jaén), de 15.000 m2 sobre parcela de 22.000 m2 ,Riba-roja del Tùria, de 15.000 m2 sobre parcela de 22.000 m2 y en las Ventas de Retamosa (Toledo) de 6.000 m2. Su actividad principal está relacionada con el mundo del PET, que representa el 95% de sus ventas, con la alimentación como principal destino, aunque también está explorando nuevos campos como la cosmética. En 2022 sus ventas alcanzaron los 130,71 M€, un 47,8% por encima sobre los 88,45 M logrados un año antes, con exportaciones de 16,49 M (8,5 M un año antes) destinadas principalmente a la Unión Europea, América y África. Dispone de fondos propios de 5,26 M y una plantilla compuesta por 304 empleados.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters