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La inflación impacta en las cuentas del primer semestre de Quadpack

La inflación impacta en las cuentas del primer semestre de Quadpack

El fabricante de packaging para cosmética Quadpack Industries ha finalizado el primer semestre de 2023, completado el 31 de julio, con unas ventas de 70,1 M€, lo que supone un descenso del 5% con respecto al mismo período del año anterior. La caída refleja la debilidad del mercado, a la luz de los acontecimientos geopolíticos y la presión inflacionaria resultante, así como la optimización de la combinación de productos por parte de la empresa. A pesar de estas circunstancias, el fuerte enfoque de gestión llevó a un aumento del 29% en el ebitda, alcanzando los 9,4 M al final del período y generando caja suficiente para reducir la deuda neta en un 9%.

A principios de 2023 se implementó la nueva estrategia comercial que prioriza la disciplina financiera que se espera sea la base para la siguiente fase en la evolución de la compañía, basada en la innovación de productos, experiencia del cliente, expansión de la huella de fabricación, asociaciones estratégicas y, a largo plazo, la búsqueda de nuevas empresas.

La disciplina financiera ejercida a lo largo de 2022 sigue siendo una prioridad en 2023, con varias iniciativas en marcha para asegurar un crecimiento sostenible. La reestructuración organizativa hizo que la empresa se volviera más eficiente y ágil, con avances en la digitalización y mejoras de procesos que dieron como resultado una reducción del personal del 10 % y generaron un ahorro anual de 1 M€.

Asimismo, la empresa ha firmado recientemente un préstamo sindicado a seis años por valor de 38 M con bancos internacionales, liderados por el Deutsche Bank, adaptado a la nueva estrategia. El acuerdo permitirá al grupo simplificar su estructura de financiación, acelerando el reembolso de los préstamos COVID contratados en 2020. También facilitará la liquidación del resto del antiguo préstamo sindicado para la adquisición del fabricante alemán Louvrette en 2019, dejando espacio para para financiamiento CAPEX y necesidades de capital de trabajo.

Reorganización de su actividad

Quadpack ha finalizado en este periodo el cierre de Quadpack Plastics en España, trasladando activos a su planta de moldeo por inyección en Kierspe (Alemania), así como a otros socios externos. Se esperan ahorros recurrentes de 1 M€ al año gracias a la optimización de la huella de fabricación del Grupo. Asimismo, el programa de excelencia operativa desarrollado en la planta de Kierspe también ha duplicado la rentabilidad de este centro.

En este periodo se lanzaron al mercado varias novedades, incluidas una serie de soluciones de embalaje monomaterial para maquillaje y cuidado de la piel para facilitar el reciclaje. Quadpack ayudó a sus clientes a transformar sus envases hacia alternativas sostenibles: por ejemplo, la marca alemana Stoertebekker adoptó el material biocompuesto ‘Sulapac’ para su nuevo frasco, la enseña británica Epara cambió a envases airless recargables y la danesa Nuori optó por un envase hecho de rPET, todos fabricados en Europa.

Sobre el futuro, los conflictos geopolíticos, la lenta recuperación de China y los altos niveles de inflación han generado sucesivos shocks en el mercado. Esto está afectando el consumo y frenando el crecimiento económico, mientras que las altas tasas de interés están aumentando el coste de los préstamos. La situación actual está provocando un debilitamiento del mercado, que se espera que continúe hasta 2024.

Alexandra Chauvigné, directora ejecutiva de Quadpack, afirmó: “Nuestros resultados semestrales son extremadamente alentadores, considerando los desafíos globales a los que todos nos enfrentamos. Estamos colocando las bases para garantizar el crecimiento, las ganancias y el impacto. Nuestra estrategia nos ha sostenido durante un período de volatilidad del mercado y estamos fortaleciéndonos antes de entrar en una fase de aceleración en 2024. 2023 será un buen año para el equipo global de Quadpack, ya que colectivamente seremos más eficientes, más ágiles y más proactivos para generar un impacto positivo en el mundo”.

Quadpack finalizó el pasado ejercicio con una facturación de 142 M€, un 34% sobre los 106,4 M de la campaña anterior, una cifra en la que la exportación representa la principal partida (121,21 M en el último curso), logrando en el camino un ebitda de 12,6 M (+65%).



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