Abrir menú

Itene presenta en Empack sus soluciones sostenibles para la transición de las empresas a una economía circular

Itene presenta en Empack sus soluciones sostenibles para la transición de las empresas a una economía circular

El centro tecnológico Itene acudirá a la próxima edición de Empack y Logistics & Automation, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de noviembre en Ifema (Madrid). Este regreso a la feria es una respuesta a los desafíos y oportunidades surgidos en la industria del packaging desde la entrada en vigor, hace aproximadamente un año, del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases (RD 1055/2022).

En el marco de la feria, Itene continuará con las SustainTalks by Itene el día 29 de noviembre, de 12:30 a 14:30 horas, en la Sala Empack. Bajo el título ‘Tecnologías y Estrategias para afrontar el cambio’, estas charlas contarán con la participación de expertos clave de Itene y con embajadores de sostenibilidad que están liderando la transición hacia la economía circular en sus empresas.

El director de Transferencia Tecnológica y Mercado de Itene, Carlos Monerris, presentará esta sesión, en la que comenzará interviniendo la directora Técnica del centro tecnológico, Carmen Sánchez, quien presentará reflexiones sobre cómo encajarán el RD 1055/2022 y el borrador del Reglamento europeo de envases, explorando retos y oportunidades prácticas derivadas de estas nuevas normativas. Durante la reunión, se resolverán dudas sobre las opciones de envases sostenibles en el mercado, la implementación del impuesto al plástico y las comparaciones entre el nuevo Reglamento Europeo de Envases y la normativa actual.

A continuación, Cristina Monge, Secretaria General de AVEP (Asociación Valenciana de Plásticos) ofrecerá una presentación de una herramienta web interactiva sobre la Responsabilidad Ampliada del Productor, brindando información clave sobre la gestión de residuos.

Posteriormente el turno será concedido a profesionales procedentes de tres distintas empresas, que explicarán sus nuevos desarrollos y serán entrevistados por Adelaida Prieto, responsable de la Unidad de Dirección de Proyectos e IPR de Itene. Eva Giner, directora de Innovación en The SPB Global Corporation compartirá un caso de éxito en colaboración con Itene sobre el uso de plástico reciclado postconsumo para el desarrollo de nuevos envases para productos de limpieza. Por su parte, María Alguacil, directora de Operaciones en Grupo Borges (Capricho Andaluz) presentará monodosis compostables para aceite de oliva virgen extra desarrolladas junto a ADBioplastics. Por último, Michaela Reischl, directora de RSC de Lidl España compartirá la estrategia REset Plastic, destacando la sostenibilidad en el ADN de Lidl.

En el stand de Itene, los visitantes de la feria podrán observar las soluciones tecnológicas del centro para los actuales retos a los que se enfrenta el sector del packaging. Así, bajo el lema “Hacemos posible el cambio”, se presentarán propuestas para cumplir los requisitos de sostenibilidad y circularidad de los envases. También serán expuestos los proyectos de I+D+i con empresas desarrollados en el centro tecnológico en estas áreas, en las que se mostrarán alternativas y soluciones para la consecución de un envase sostenible, funcional y seguro.

Se mostrarán además nuevos desarrollos de materiales de envase sostenibles en los que se han simplificado las estructuras y mejorado sus propiedades y reciclabilidad, incluyendo una estructura de envase simplificada en la que Itene está trabajando para la mejora de propiedades barrera y su reciclaje para productos esterilizados. De igual manera, se podrá ver un envase para productos de droguería a partir de PEAD reciclado postconsumo, en el que se ha mejorado su procesabilidad y resistencia al stress cracking.

En último término, se exhibirán ensayos en los laboratorios y plantas piloto de Itene para el cumplimiento legislativo, la reducción de costes e incidencias en ámbitos como la simulación del transporte, la seguridad alimentaria y la compostabilidad.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters