Abrir menú

El control de costes salva los muebles de DS Smith en el primer semestre del curso

El control de costes salva los muebles de DS Smith en el primer semestre del curso

El grupo DS Smith ha hecho público el informe financiero con los datos del primer semestre del curso 2023/24 (que finalizó el pasado 31 de octubre), en el que destaca los avances logrados en un año de mucha volatilidad. En datos comparables, la compañía ha visto como se producía una disminución de los volúmenes de cajas de un 4,7% en frente el mismo periodo del año anterior. La mayor caída en el volumen se produjo en el norte de Europa, que incluye el Reino Unido y Alemania, donde el grueso de sus clientes son de corte industrial y de comercio electrónico, respectivamente. Durante este periodo, los ingresos disminuyeron un 18% hasta los 3.513 M GBP a precios constantes (unos 4.094 M€ al cambio), una bajada que se debió tanto a la caída en los volúmenes vendidos (se estima que generó un impacto de unos 142 M GBP) y los precios de venta más bajos (que supusieron otros 615 M GBP menos). Aún así, los precios de venta han sido más resistentes de lo esperado gracias a lo que califica como una sólida relación con sus clientes basada en la innovación continua y los altos niveles de servicio.

A nivel de cuenta de resultados, el beneficio operativo bajó de 418 M GBP a 365 M GBP, una cifra que no fue peor gracias a que la caída en el precio de venta fue casi completamente compensada por una reducción en costes de materias primas así como diversas acciones abordadas para controlar los mismo (se estima que los costos totales consiguieron rebajarseen 602 M GBP). El ratio deuda neta se sitúa en 1,7 veces el ebitda, manteniéndose así por debajo de las 2 veces, su objetivo a medio plazo. En este sentido, la deuda neta ascendió a 1.990 M GBP a 31 octubre de 2023, frente a los 1.636 M en que estaba a 30 de abril de 2023.

El sur de Europa experimentó una disminución en el volumen de cajas aproximadamente en línea con los datos generales del Grupo- En promedio, Francia tuvo un comportamiento más débil que Iberia e Italia, fruto de un consumo general más bajo. Los ingresos disminuyeron un 23% pasando de 1.672 M GBP a 1.298 M GBP (unos 1.500 M€), debido al impacto de bajada tanto en embalaje en general como en la venta de papel. El beneficio operativo ajustado disminuyó un 26% en comparación con el período anterior dejando un total de 189 M GBP, debido en gran medida a la disminución en el volumen y precio del papel vendido externamente. El informe destaca que en este periodo la región se benefició no sólo de un excelente desempeño en embalaje, sino también de una contribución excepcional de la fábrica de papel kraft en Viana (Portugal), lo que refleja la fortaleza en tanto en sus operaciones como en la fijación de precios del papel kraft.

Tal y como indica Ignacio Montfort, Director General DS Smith Iberia: “DS Smith Iberia ha logrado muy buenos resultados en la primera mitad del año gracias a una sólida gestión de costes que, junto con las inversiones realizadas en los últimos años y nuestra mayor eficiencia, nos ha permitido mantener un crecimiento muy positivo. Estamos orgullosos de nuestro trabajo para gestionar el negocio y de la contribución de nuestros colaboradores a unos resultados positivos continuos, a pesar de un período de extrema volatilidad en un entorno económico difícil. Nuestra apuesta por la I+D y la innovación nos ayuda a satisfacer la demanda de los clientes de soluciones punteras a gran escala, impulsando nuestro crecimiento orgánico. Además, estamos realizando inversiones significativas este año: contamos con un proyecto de inversión de 11 M€ para ampliar nuestra planta de Cartogal en Galicia, lo que aumentará tanto la superficie de la fábrica como su capacidad de producción y almacenamiento. Nuestras sólidas relaciones con los clientes en el resistente sector de Gran Consumo, junto con las inversiones que estamos realizando para impulsar la eficiencia y el crecimiento, nos dan confianza para el futuro”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters