Abrir menú

Statkraft y Fortia Energía suministrarán a Aludium energía renovable durante diez años

Statkraft y Fortia Energía suministrarán a Aludium energía renovable durante diez años

El especialista en fabricación de aluminio Aludium Transformación de Productos, con sede en Amorebieta (Vizcaya), ha firmado un acuerdo de compraventa de energía (PPA) a largo plazo con Statkraft, uno de los mayores productores de energía renovable de Europa. Este acuerdo se ha firmado además en el marco de la relación entre Statkraft y Fortia Energía, proveedor independiente del mercado ibérico de electricidad. Tendrá validez por 10 años y entrará en vigor el 1 de julio de 2024.

Gracias a esta alianza estratégica, Aludium asegurará que más de un tercio de su consumo anual de electricidad procede de energías renovables. Reducir la intensidad total de las emisiones de carbono a menos de 4,5 t CO2 al utilizar energías renovables para el suministro eléctrico, crear productos certificados de bajas emisiones de carbono, aumentar el reciclaje de chatarra de aluminio y mantener los más altos estándares de la industria en certificaciones de gestión ambiental son algunos de los objetivos de sostenibilidad de la compañía establecidos para 2025 para impulsar la transición climática.

Para Aludium, el acuerdo con Statkraft y Fortia representa un paso significativo para acelerar la descarbonización de sus actividades industriales y promover la electricidad renovable y limpia dentro de la compañía. "Con la firma de este acuerdo, estamos dando un paso significativo hacia la consecución de nuestro objetivo de tener un consumo eléctrico basado únicamente en energías renovables. Esto marca un hito notable en nuestra hoja de ruta para cumplir con los objetivos de sostenibilidad establecidos para 2025", ha dicho Lionel Chapis, CEO de Aludium. "La acción climática de la compañía pasa por acelerar, como parte de la solución, el paso hacia una transición hacia energías limpias que transforme el planeta en un lugar más sostenible, saludable y resiliente para las generaciones presentes y futuras", ha concluído.

Acelerar la descarbonización

Simon Kornek, vicepresidente de Originación para el Sur de Europa en Statkraft, ha remarcado que "este acuerdo es una prueba más de cómo Statkraft es un socio clave para la industria pesada, acompañándola en su camino hacia la descarbonización y haciendo posible que siga generando empleo y bienestar de forma sostenible. Un futuro con cero emisiones netas no será posible si la industria no forma parte de él, como está haciendo Aludium".

En palabras de Juan Temboury, director general de Fortia Energía, "este acuerdo tiene como objetivo reducir las emisiones y diversificar las fuentes de suministro y son clave para reducir la incertidumbre a la que se enfrentan los generadores y consumidores en el mercado eléctrico. La asociación a largo plazo establecida con Statkraft desde 2018 muestra el compromiso de Fortia Energía de desempeñar un papel clave en el camino hacia la transición energética y la descarbonización de las industrias".

Statkraft está especializado en la generación hidroeléctrica, produciendo también energía eólica, solar y a partir de gas y es además suministrador de calefacción urbana. Statkraft es una compañía global en gestión del mercado energético y tiene 5.300 empleados en 21 países. A día de hoy, la compañía desarrolla una cartera de 2.500 MW renovables en España, donde ya opera en la actualidad 750 MW fotovoltaicos, y es un referente en PPAs en la península ibérica, mercado en el que representa 1,8 GW de capacidad solar y eólica.

Aludium cuenta con instalaciones en Amorebieta (Vizcaya), donde tiene una planta de colada de placas, laminado en caliente, laminado en frío y acabados; Castelsarrasin (Francia), donde se ubican sus instalaciones de laminado de brillo y acabados; y Alicante en la que dispone de una centro de laminado en frío y acabados, así como un centro de investigación y desarrollo, prototipos y formación. El grupo está especializado en el suministros de chapa, perfiles y bobinas de aluminio empleadas por otros fabricantes para la elaboración de productos finales para arquitectura (fachadas, tejados, puertas, etc.), energía y aislamiento térmico, envases, herramientas y dispositivos y transporte.

Adquirida a principios de este año por el fabricante norteamericano de aluminio Jupiter Aluminum Corporation (JAC), Aludium completó 2021, último ejercicio con datos económicos conocidos, con unas ventas de 560,83 M€, un 39,9% más que el ejercicio precedente, con exportaciones del orden de los 437 M€ (312 M en 2020) y una plantilla formada por 837 empleados.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters