Abrir menú

Quadpack analiza las tendencias que marcarán el mundo de la cosmética en 2024

Quadpack analiza las tendencias que marcarán el mundo de la cosmética en 2024

El mundo se enfrenta a preocupaciones cada vez mayores, desde el cambio climático y los conflictos a nivel mundial hasta la escasez de recursos y el incremento del coste de vida. Ante un panorama aparentemente desolador, el futuro en realidad se presenta brillante. Las generaciones más jóvenes se centran en mejorar las cosas de la forma más personal posible, al mismo tiempo que están hiperconectadas.

Las tendencias que están emergiendo reflejan las diversas respuestas a la situación global actual y la forma cambiante en que pensamos, sentimos y consumimos. Marcia Bardauil, responsable de marketing de Quadpack, comenta: “Se trata de tener esperanza en el futuro. Las marcas de belleza se están adaptando a la nueva realidad y el envasado desempeña un papel crucial. Nada más verlo o tocarlo, empiezas una relación con el producto y la marca”. En este sentido, la compañía barcelonesa ha identificado las que considera que serán las principales tendencias de la industria cosmética en 2024.

Tendencia 1: Hecho para mí

En un mundo cambiante nos estamos convirtiendo en la “generación Flex”. Este cambio radical exige una ultrapersonalización. La inteligencia artificial (IA) ofrece todo tipo de oportunidades a las marcas de belleza, desde herramientas de diagnóstico digital y fragancias virtuales hasta lanzamientos en juegos. Las tiendas se convierten en espacios de experiencias donde probar productos que luego se adquieren por Internet. Las marcas conectan con su público objetivo de formas nuevas y fáciles de recordar, como tiendas pop-up, festivales, podcasts y la participación de influencers.

¿Qué significa esto para el envasado? Los envases pueden apoyar esta tendencia ofreciendo experiencias conscientes y fáciles de recordar. Pueden ser de tipo tecnológico y conectarse con programas en línea que hagan un seguimiento a la evolución del cuidado de la piel o preseleccionen productos a la medida de las necesidades del consumidor. Pueden diseñarse formatos únicos que permitan mezclar fórmulas. Pero, sobre todo, deben apelar a los sentidos. Los envases hápticos pueden disponer de cierres audibles, formas especiales y acabados que cambian de color o textura. Los envases suaves al tacto pueden sugerir la sensación que producen las fórmulas aterciopeladas que contienen, o un aspecto brillante puede ser reflejo de productos brillantes.

Tendencia 2: Azul

El océano inspira más un movimiento que una tendencia: la belleza azul. Los océanos son considerados como un recurso a proteger, como una fuente de ingredientes y una influencia creativa. La protección de los océanos es fundamental y se está abordando de diversas maneras. Ocean Bound Plastic (OBP) impide que los residuos plásticos lleguen a las aguas, aunque su recuperación sigue suponiendo un gran reto. Las marcas de belleza están desarrollando productos sin agua y fórmulas sin microplásticos y respetuosas con los arrecifes, pero también existe el riesgo de que se convierta en un “lavado de imagen azul”. Cada vez son más populares los ingredientes derivados de los océanos, como los micronutrientes de las algas, recolectados de forma sostenible.

¿Qué significa esto para el envasado? Los envases, si contienen plástico, no deben tener microplásticos y preferiblemente deben utilizarse materiales reciclados a partir de OBP. La belleza azul puede inspirarse en los océanos con una decoración de temática marina, una paleta de colores azules y verdes reflectantes, acabados similares al agua o texturas “extravagantes” como el neopreno seapunk o las escamas de “sirena”.

Tendencia 3: Belleza silenciosa

A medida que los consumidores dan prioridad al bienestar, se rechaza el consumo excesivo y asistimos a una vuelta a lo básico. Al tomar decisiones de compra, los consumidores se preguntan: “¿realmente lo necesito?” y “¿realmente necesito uno nuevo?”. Sin embargo, están dispuestos a pagar más por la calidad. Mientras que para otras cosas se ajustan los bolsillos, el maquillaje de prestigio no se ve afectado.

La belleza silenciosa pone el acento en la sencillez y la eficacia. Menos es más. Las marcas de belleza B Corp se centran en lo que realmente importa y el cuidado de la piel se convierte en el nuevo maquillaje, favoreciendo los looks naturales y nude, y con un brillo saludable. En este espacio, las marcas ofrecen ingredientes esenciales, pero de alta calidad para aportar un valor justificado a los consumidores, que reciben más información que nunca. Existen oportunidades para acelerar el poder de la conexión mente-cuerpo y el potencial transformador de la psicodermatología y la neurocosmética. La IA también ayuda a aumentar la eficacia y acelerar el desarrollo de productos.

¿Qué significa esto para el envasado? Los envases pueden proteger los productos de alto rendimiento y los ingredientes naturales con diseños herméticos o tecnología airless. Los formatos reutilizables, que no emplean plástico adicional para crear el recambio, enlazan con una mentalidad consciente y ofrecen una gran relación calidad-precio, ya que los consumidores quieren soluciones sostenibles más duraderas. En este sentido, encajan bien los materiales nobles como la cerámica y la madera. El aspecto es de una elegancia atemporal, una especie de estética artesanal, con líneas minimalistas.

Tendencia 4: Oasis en la distopía

El mundo es volátil, incierto, complejo y ambiguo. Los jóvenes consumidores trabajan, no obstante, por un futuro de “protopía”, en el que la vida siga mejorando un poco cada día. Sin duda nos enfrentamos a retos globales, pero también hemos avanzado, por ejemplo, en el tratamiento del agua, las construcciones ecológicas, las energías renovables y las alternativas alimentarias o los materiales sostenibles. Es una mentalidad inspiradora, que abraza la tecnología para aunar lo familiar con lo futurista, siempre a través de una perspectiva ética.

La presión de los consumidores y los propios objetivos de sostenibilidad de las marcas están impulsando a las empresas a mejorar su impacto. En el sector de la belleza, las marcas están lanzando productos que responden a los problemas del mundo con fórmulas sin agua, protectores solares avanzados y soluciones adaptables al clima que ayudan a la piel a ajustarse al entorno en tiempo real.

¿Qué significa esto para el envasado? Los materiales de envasado alternativos apoyan la visión protopista del futuro: biocompuestos como Sulapac, plásticos reciclados, madera, aluminio, cuero, cemento, terracota, corcho, etc. Las fórmulas adaptables al clima también serán posibles mediante algún tipo de protección, ya sean barreras o formatos herméticos o airless. Esta tendencia viene de la mano de una estética sombría y oscura, con formas orgánicas y al mismo tiempo brutalistas. Los acabados y materiales metálicos sirven para resaltar ese toque futurista.

Tendencia 5: En busca de la eternidad

Para el año 2050, la población mayor de 60 años se duplicará. A medida que vivimos más años, la forma en que envejecemos resulta cada vez más importante. La atención se centra más en prevenir que en curar e incorporamos rutinas holísticas de salud y belleza. La ciencia ha demostrado que la epigenética (referida al estilo de vida y los factores ambientales) está directamente relacionada con la longevidad de la piel.

Los consumidores –jóvenes y mayores por igual– buscan soluciones de belleza acreditadas: suplementos y tratamientos con base empírica en una búsqueda continua de la juventud. De forma paralela, nuestra constante presencia digital en videoconferencias, selfies y redes sociales ha dado lugar a una amplia gama de tratamientos y «retoques» estéticos no invasivos, desde la crioterapia a los rellenos sin agujas. En 2024, las grandes marcas se unirán a las marcas nicho que iniciaron la tendencia.

¿Qué significa esto para el envasado? Dependiendo de la fórmula o el tratamiento, el envase puede diseñarse para ayudar a cumplir el objetivo, por ejemplo, mezclando activos con suero en un envase dos en uno o añadiendo un aplicador de tacto frío. Los mini viales ofrecen soluciones eficaces para monodosis. La estética es pura, limpia y está inspirada en el laboratorio, mientras que los nuevos conceptos creativos para envases de nutricosmética pueden, a su vez, transformar el aspecto del «tarro de pastillas» tradicional.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters