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Los fabricantes de maquinaria de envasado alimentario abordan un escenario complejo

Los fabricantes de maquinaria de envasado alimentario abordan un escenario complejo

Los fabricantes de maquinaria de envasado alimentario, incluyendo equipamiento de envasado horizontal, vertical, termoformado, termosellado, flow-pack y conservas, han experimentado, en líneas generales, un año de crecimiento en términos de facturación, no así en términos de rentabilidad, acusada por los elevados costes que no han podido repercutirse íntegramente en los precios de sus equipos.

Incertidumbre, inestabilidad e inflación son los tres conceptos que se repiten invariablemente cuando hablamos con los protagonistas del sector de maquinaria de envasado alimentario. Principalmente relacionados con la compleja situación geopolítica, la elevada inflación, la falta de flexibilidad por parte de la Banca a la hora de facilitar financiación, la escasez de ciertos componentes y materiales y las dudas que suscitan las nuevas normativas de sostenibilidad, entre otros condicionantes. El resultado es una ralentización en la demanda de equipos y la reducción de los márgenes de las empresas.

Ante este escenario, los fabricantes de equipos responden con innovación, principalmente en dos frentes: de una parte, todo aquello que tiene que ver con la Industria 4.0, la automatización y el big data; y, de otra, el cumplimiento de los retos relacionados con la sostenibilidad. A ellos se suma un tercer condicionante, la cada vez más exigente ratio de seguridad e higiene en los procesos productivos, teniendo en cuenta que hablamos de maquinaria en contacto directo con alimentos.

Ante el reto de producir, no solo de forma cada vez más rentable, sino también más sostenible, la industria de alimentación se enfrenta a la necesidad de disponer de herramientas para analizar y evaluar los datos digitales de las máquinas de procesado y envasado. Digitalización y sostenibilidad, pues, están intrínsecamente unidos.

Y en este camino, cada vez más fabricantes apuestan por la estrecha colaboración con empresas de sectores afines o complementarios, para hacer frente a los difíciles retos que tienen por delante (más y más exigentes) aminorando a la vez el esfuerzo inversor y multiplicando las sinergias derivadas de dicha complementariedad.

Para un análisis detallado del sector, con sus retos y proyectos y con información de facturación, exportaciones e inversiones de más de 70 empresas (lideradas por Ulma Packaging, Grupo Giró, Mespack, Volpak y Bossar), puede acceder al último Informe Sectorial publicado por Alimarket.




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