Abrir menú

Ecogots, la empresa que elabora vasos con arroz, duplica facturación y suma proyectos en 2024

Ecogots, la empresa que elabora vasos con arroz, duplica facturación y suma proyectos en 2024

La especialista en la elaboración de vasos con cáscara de arroz del Delta del Ebro Retolprom 2017, más conocida por su marca comercial 'Ecogots', ha cerrado 2023 con un volumen de negocio de 2,5 M€, cifra que duplica la facturación del año anterior, a través de la producción de más de 5 M. de vasos, equivalentes a un volumen total de 200 t. Gracias a su tecnología patentada bajo el nombre de 'Oryzite', que permite incorporar un 60% de su producto con base en cáscara de arroz en sustitución del polipropileno, la compañía ha cerrado el ejercicio ahorrando más de 120 t de plástico en sus procesos de fabricación.

Las expectativas para 2024 son igualmente optimistas. Según nos adelantaba la compañía el pasado mes de octubre, además de haber entrado en clientes de foodservice y en festivales de música (por ejemplo, en el Sónar), la compañía debutaba en el retail, concretamente en Bon Preu, y mantiene conversaciones con varias cadenas más. Por otro lado, durante el presente ejercicio tiene previsto aumentar su presencia en países cercanos como Francia, Italia y Portugal, y contempla la construcción de una nueva factoría donde concentrar toda su actividad productiva, que actualmente desarrolla en sendas plantas de inyección de vasos en L’Ametlla del Vallès (Barcelona) y en Centelles (Barcelona), contando también con unas instalaciones especializadas en decoración en su sede de Cubelles (Barcelona).

'Ecogots' es el resultado de una investigación que tiene sus primeros antecedentes en 2008 como un desafío ante la problemática de los vasos reutilizables de polipropileno, comúnmente empleados en festivales y acontecimientos deportivos. En este punto, surge una cuestión clave: ¿Es posible fabricar vasos resistentes utilizando materias primas alternativas para reducir el uso de plástico? El producto ve la luz finalmente en 2020 y se sitúa como la única empresa en Europa en producir vasos a partir de 'Oryzite', derivado de cáscara de arroz con origen en el Delta del Ebre. Fruto de este desarrollo.

“Además de la cáscara de arroz, que supone el 60% del total del peso, estos vasos están fabricados con polipropileno. De este modo, se consigue un vaso reutilizable, resistente y seguro para el uso alimentario. Así se fomentan la reutilización y los nuevos hábitos de consumo, dejando atrás los envases de un solo uso, y optando por materiales innovadores como el biobasado de los Ecogots. Los vasos están diseñados para soportar más de 200 lavados y después de su vida útil pueden devolverse a la propia empresa, que los recicla íntegramente para fabricar nuevos productos, cerrando así el ciclo de manera sostenible, o bien se pueden depositar en el contenedor amarillo.

Con la introducción de nuevos productos, como bowls o tuppers, Ecogots busca satisfacer necesidades adicionales relacionadas con el consumo y transporte de alimentos y bebidas, ofreciendo así soluciones innovadoras a empresas, colectividades y particulares.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters