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La industria del cartón ondulado rebaja su producción por segundo año consecutivo

La industria del cartón ondulado rebaja su producción por segundo año consecutivo

La producción española de cartón ondulado cayó un 5,3% en 2023, al pasar de los 5.943 M m2 obtenidos en el ejercicio anterior a los 5.629 M m2. Así lo ponen de manifiesto los datos del informe anual de este sector presentados por la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (Afco). De esta forma, la industria cartonera cierra dos ejercicios consecutivos en retroceso, pues en 2022 había cedido un 2,9% frente a los 6.122 M m2 del año precedente, que suponen el techo del sector. De esta forma, el descenso acumulado en el último bienio se sitúa en el 8,1%. En paralelo al comportamiento de la producción, el papel consumido en máquina onduladora cayó un 5,2% en 2023, hasta los 3.123 miles de t.

Mayor aún fue el retroceso en términos de volumen de negocio, pues la industria cartonera española cerró el pasado ejercicio con una facturación directa de 4.083 M€, un 8,6% inferior a los 4.469 M€ logrados en 2022. Si bien, en este caso, el sector venía de alcanzar un crecimiento del 21,4%, debido a factores como el fuerte encarecimiento de las materias primas, el transporte o la energía, especialmente en los tres primeros trimestres de ese año. La desescalada de precios en estos tres epígrafes, junto a la bajada indicada de la producción, explicarían la caída registrada el curso pasado. Sumadas las ventas indirectas, la facturación del sector se situó en 6.960 M€ en 2023.

Estos datos mantienen a España como el tercer productor de cartón ondulado de la Unión Europea, tras Alemania e Italia. Una industria que contribuye a la economía nacional con más de 25.000 empleos, de los que 11.925 fueron directos y 13.162 indirectos, con 65 empresas onduladoras, que operan a través de 86 fábricas a lo largo del país.

Con presencia transversal en diversas industrias, el sector agroalimentario sigue siendo el principal consumidor de envases y embalajes de cartón ondulado, con un 60,6% del total de las ventas (35,5% productos alimenticios y 25,1% productos agrícolas y huevos), seguido por el de las bebidas no lácteas, con un 9%. A continuación, están bienes de equipo (7,1%), bienes de consumo (7,1%) y comercio electrónico (4,4%).

Según Afco, estos datos reflejan la confianza de una importante variedad de industrias en los envases de cartón, considerados esenciales para la logística, el transporte y la distribución. Además de protección, subraya la asociación, "el cartón ofrece soluciones de envases y embalajes seguras y eficientes por su versatilidad, ligereza y resistencia". La eficiencia de estos embalajes se complementa con su facilidad para ser impresos, lo que los transforma en útiles instrumentos de comunicación, promoción e imagen.

El presidente de Afco, Leopoldo Santorromán, ha valorado positivamente estos resultados y ha afirmado que “la industria del cartón ondulado, no solo destaca por su capacidad productiva, sino también por su contribución significativa a la economía, la promoción de la circularidad y su impacto positivo en la sociedad”.



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