Abrir menú

La CNMC analiza la concentración Smurfit Kappa Bulgaria/Artemis BiB en segunda fase

La CNMC analiza la concentración Smurfit Kappa Bulgaria/Artemis BiB en segunda fase

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acordado, con fecha 31 de enero de 2024, el inicio de la segunda fase del análisis de la concentración Smurfit Kappa Bulgaria y Artemis BiB (la división de bag-in-box de la empresa búlgara Artemis Ood).

La operación, anunciada el pasado mes de noviembre, consiste en la adquisición de control exclusivo de la unidad de negocio de bag-in-box (fabricación de bolsas de plástico para bag-in-box y de láminas o films de plástico flexible) de Artemis Ood por parte de Smurfit Kappa Bulgaria, filial de la multinacional irlandesa en aquel país. En 2022, Artemis Ood facturó 61,8 M de levs (unos 31 M€), un 56% más que en el año anterior, por los 53 M de levs de Smurfit Kappa Bulgaria. La operación está siendo analizada por las autoridades de Competencia de diversos mercados europeos, entre ellos el español.

Según señala la CNMC, la operación da lugar a importantes solapamientos horizontales en el mercado de fabricación y suministro de bolsas tipo bag-in-box no asépticas para uso alimenticio de menos de 25 l de capacidad, tanto en España como en el Espacio Económico Europeo (EEE). Esto provoca un importante aumento del grado de concentración en el mercado al reforzar la posición de liderazgo que ya ostentaba el grupo Smurfit Kappa, presente en nuestro país a través de Plásticos Vicent y Pusa Pack.

La investigación de mercado realizada durante la primera fase de la investigación, señala la CNMV, ha mostrado que se trata de un mercado en el que los competidores no cuentan con la capacidad suficiente para ejercer presión competitiva a la entidad resultante de la operación. Además, la demanda tiene escasa o nula capacidad para negociar o influir en los precios, a causa de su elevada fragmentación.

No se trata de un mercado donde existan barreras significativas a la entrada de nuevos competidores. Sin embargo, la investigación parece mostrar la tendencia hacia una salida progresiva o de pérdida de importancia relativa en el mercado europeo de algunos competidores relevantes.

Análisis en profundidad

Por todo ello, la CNMC ha acordado analizar en segunda fase la operación. Este paso no prejuzga las conclusiones definitivas que pueda alcanzar en relación con la operación de concentración Smurfit Kappa Bulgaria/Artemis BiB.

Durante esta segunda fase, la CNMC podrá requerir más información a distintos operadores en los mercados afectados. Adicionalmente, las notificantes y terceros interesados podrán presentar alegaciones para la defensa de sus legítimos intereses.

La resolución final que apruebe la CNMC podrá autorizar, acordar compromisos, subordinar condiciones o prohibir la operación de concentración Smurfit Bulgaria/Artemis BiB.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters