Abrir menú

Un informe de DS Smith cuantifica el impacto económico de aumentar la tasa de reciclaje de papel y cartón en la UE

Un informe de DS Smith cuantifica el impacto económico de aumentar la tasa de reciclaje de papel y cartón en la UE

Según un informe encargado por DS Smith a White Space Strategy, con solo aumentar un 9% las tasas de reciclaje de envases de papel y cartón en la UE, se podría añadir a los circuitos de reciclaje 5 Mt de material, con un valor de hasta 1.000 M€ al año, de aquí a 2030. Para su confección ha empleado información recopilada mediante entrevistas a 50 expertos (responsables políticos, ONG, empresas de gestión de residuos, autoridades locales y otros grupos de interés), además de una encuesta a consumidores con 8.000 adultos en toda Europa, de ellos 1.112 en España.

Las tasas de reciclaje de papel y cartón han ido disminuyendo durante los últimos cinco años, alcanzando una media en la UE del 81% en 2022. El informe de DS Smith presenta medidas específicas que pueden ayudar a aumentar aún más esta tasa hasta el 90%, potenciando la economía circular en torno a lo que ya es el material más reciclado en Europa. El plan de acción se produce en un momento en el que el crecimiento del comercio electrónico está contribuyendo a aumentar el consumo de envases: nuevos datos estiman que los países de la UE alcanzarán una producción de 39 Mt anuales de envases de papel y cartón en 2030.

El informe de DS Smith, que lleva el título de ‘Papel desperdiciado: un camino para un mejor reciclaje’, también revela que las tasas de reciclaje necesitan un impulso, sobre todo entre los más jóvenes. Menos del 62% de los europeos de entre 18 y 24 años reciclan casi todo su papel y cartón, en comparación con el 88% de los mayores de 65 años. Esto puede deberse a la falta de comprensión y confianza en el proceso, ya que tan solo dos tercios de la Generación Z creen que las administraciones reciclan correctamente lo que ponen en la basura, en comparación con el 72% entre los mayores de 65 años.

Según datos de Eurostat, España es el quinto mayor productor de residuos de papel y cartón de Europa y ocupa el puesto 26 de 30 países europeos en materia de tasa de reciclaje de envases de papel y cartón. En 2020, en España se recicló el 71,8% de los envases de papel y el cartón, en comparación con una media europea del 82%. DS Smith predice que esta cifra podría reducirse en nuestro país al 63% en 2030. Las tasas de reciclaje y la demanda difieren entre los países europeos, ya que Alemania produce tanto papel y material de embalaje de cartón como los 24 países con menor producción de residuos juntos. Sin embargo, este país tiene una tasa de reciclaje por encima de la media europea del 84%, mejor que otros grandes productores como Francia, Reino Unido y España.

Para aprovechar esta oportunidad e impulsar aún más las tasas de reciclaje, DS Smith hace un llamamiento a los legisladores europeos, nacionales y locales para que se unan e implementen cuatro recomendaciones clave: legislar para exigir la separación en origen, lo que significa que el papel y el cartón sean separados de otros materiales por los consumidores en sus hogares y en los contenedores; implantar un sistema de recogida consistente a escala nacional e integrado con las diferentes autoridades locales; estandarizar las etiquetas de reciclaje e impulsar la educación de los consumidores; y fomentar una legislación clara para dar a las empresas la confianza necesaria para invertir en el reciclaje.

Luis Moura, Recycling Iberia MD, afirma que “papel y cartón ya son el material de envases más reciclado de Europa y uno de los materiales más circulares del planeta. Aunque casi cuatro de cada cinco envases de papel y cartón ya se reciclan, existe una gran oportunidad de hacerlo aún mejor: crear valor económico y miles de puestos de trabajo, al tiempo que se evita el desperdicio de valiosos recursos naturales. Si los legisladores, las autoridades locales, las empresas y los consumidores trabajan juntos, creemos que podemos asegurarnos de que ningún envase se convierta en desperdicio".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters