Fripozo, empresa murciana especializada en alimentos congelados y perteneciente al Grupo Fuertes, ha explicado en la reciente edición de los desayunos del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, cuales son las líneas estratégicas sobre las que desarrolla su actividad: innovación, competitividad y sostenibilidad. Una sesión que además ha contado con la participación de Nunsys, compañía tecnológica que ha dado a conocer su nueva herramienta, Vekai.
Victoria Tapia, ingeniera de Métodos y Tiempos en Fripozo, ha querido resaltar en el marco de este encuentro, su estrategía de packaging, que se adapta a las nuevas tendencias del mercado, comprometiéndose además con una actividad centrada en la sostenibilidad y el cumplimiento de las normativas regulatorias vigentes.
Uno de sus pilares clave en su estrategia es la sostenibilidad, un ámbito en el que han impulsado la creación de grupos de trabajo, y un observatorio centrado en diversas áreas, entre ellas, la mejora de los envases. Con la mirada puesta en este objetivo, la compañía ha reducido los materiales utilizados mediante el diseño de envases más compactos, alcanzando un 88% de envases reciclables en 2024. Además, todo el cartón utilizado en sus productos proviene de fuentes sostenibles con certificación FSC.
En el ámbito de la innovación, la compañía, en colaboración con diversas empresas del sector, está llevando a cabo pruebas con envases de papel para evaluar su integración en los procesos actuales, y explorando nuevas soluciones tecnológicas que permitan mejorar el film y reducir su grosor.
Una solución diseñada para empoderar a las empresas
Durante la sesión, también se ha presentado a Vekai, un asistente empresarial basado en inteligencia artificial desarrollado por Nunsys, empresa colaboradora del desayuno. Esta nueva tecnología permite centralizar toda la información empresarial en áreas de conocimiento, para gestionar, unificar y optimizar el aprendizaje de forma privada, segura y ética. Para hablar de ello, han intervenido Jorge Capel, CTO Área Innovación de Producto & Product Manager ExpertBrain, y María Eugenia Llansol, consultora especialista en Estrategia Digital, ambos del equipo de Nunsys.
Además, se ha explicado a los asistentes cómo implementar la herramienta a través de las subvenciones de hasta 29.000 € con el Programa Kit Digital. Han destacado que este asistente empresarial cuenta con el respaldo de un equipo de cerca de 3.000 profesionales al servicio de las empresas, donde ellos mismos son los que realizan la solicitud de las subvenciones para facilitar la gestión y garantizar una transición fluida hacia la inteligencia artificial, fortaleciendo así la competitividad de las empresas.