Abrir menú

EuRic pide medidas para contener el impacto del Reglamento sobre Traslado de Residuos

EuRic pide medidas para contener el impacto del Reglamento sobre Traslado de Residuos

La Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRic) ha alertado del efecto del nuevo Reglamento de la UE sobre el Traslado de Residuos 1157/2024 (WSR por sus siglas en inglés), el cual, en su opinión, amenaza con perturbar los mercados mundiales de reciclaje y poner a la industria del reciclaje de Europa en una grave desventaja competitiva. EuRIC pide una ampliación inmediata de los plazos del WSR para proporcionar a los países no pertenecientes a la OCDE tiempo suficiente para cumplir y evitar un impacto catastrófico en el comercio internacional de materiales reciclados y la competitividad de la industria del reciclaje de la UE.

Según las nuevas normas, los países no pertenecientes a la OCDE deben presentar una solicitud antes del 21 de febrero de 2025 para poder seguir importando materiales reciclados clasificados como residuos de la UE (Anexo VIII - WSR). Si no se presenta ninguna solicitud antes de esa fecha límite, el 21 de mayo de 2027 entrará en vigor una prohibición general de las exportaciones de materiales reciclados de la UE a esos casi 150 países.

EuRIC advierte de que, basándose en su experiencia, la mayoría de los países no pertenecientes a la OCDE no están preparados todavía para cumplir con los nuevos y complejos procedimientos que exige la UE. Estas normas implican enormes conjuntos de datos y numerosas preguntas, lo que supone una carga abrumadora para las administraciones de los países no pertenecientes a la OCDE. Además, la difusión de los nuevos requerimientos desde las autoridades europeas a los países afectados parece haber sido en gran medida insuficiente, lo que ha dejado a estos países desinformados sobre el impacto económico de las nuevas normas de WSR en el comercio mundial y el suministro de materiales reciclados. Esta falta de claridad y preparación amenaza con perturbar las relaciones comerciales existentes y dañar el funcionamiento de los mercados de reciclaje. Un colapso de los mercados de salida también reduciría artificialmente la industria del reciclaje de la UE, daría lugar al vertido de residuos reciclables y provocaría la pérdida de confianza en la clasificación de residuos entre los ciudadanos de la UE.

Para salvaguardar la competitividad de la industria del reciclaje de la UE, EuRIC pide a la Comisión Europea que aplique urgentemente las siguientes cinco medidas que servirán para facilitar una transición realista, viable y favorable a las empresas a las nuevas normas: implementar la fecha límite del 21 de febrero de 2025 de forma flexible o ampliarla al menos seis meses; posponer la aplicación de las normas de exportación de 2027, para que las empresas tengan tiempo suficiente para adaptarse sin paralizar las cadenas de suministro; colaborar activamente con terceros países para garantizar los mercados de salida y la competitividad de la industria europea del reciclaje; garantizar la transparencia sobre el estado de la información recibida de los países no pertenecientes a la OCDE, incluida la creación, publicación y actualización de una lista de los países que presentaron una solicitud de conformidad con el Anexo VIII del WSR; y promover un diálogo continuo con terceros países para identificar y abordar de forma temprana las posibles barreras comerciales.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters