Abrir menú

Más 400 participantes se reúnen en Valencia para resolver dudas sobre las nuevas normativas de envases

Más 400 participantes se reúnen en Valencia para resolver dudas sobre las nuevas normativas de envases

El Cluster de Innovación en Envase y Embalaje ha reunido en Valencia a más de 400 participantes en un encuentro celebrado en Valencia para concentrar en una sola sesión a la mayoría de Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de Envases registrados en España. Un evento celebrado con un objetivo común: resolver las dudas y ofrecer soluciones ante las obligaciones que impone el Real Decreto 1055/2022 para gestionar los residuos de envases y residuos de envase.

Respaldado bajo la Consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, el encuentro se ha celebrado en un contexto en el que desde el 1 de enero de 2025, las empresas que ponen sus productos en el mercado deben estar adheridas a un SCRAP para así responder a su obligación legal de gestionar y financiar la gestión de residuos de envases industriales y comerciales.

La primera ponente en intervenir ha sido Amaya Fernández, presidenta del Cluster de Envase, que ha querido destacar que la adaptación a este marco regulador es un reto para las empresas y que “las implicaciones legales y los costes asociados han generado incertidumbre en el tejido industrial”. Además, ha resaltado la importancia de realizar estos eventos para “facilitar el acceso a la innovación y servir de guía en un marco normativo cada vez más complejo”.

Felipe Carrasco, secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, ha querido por su parte explicar en la apertura que la “sostenibilidad es capital en la estrategia de reindustrialización 2025-2028 del Gobierno valenciano” y ha destacado la política de clusters como uno de sus pilares, ya que son “herramientas para facilitar e incrementar la competitividad del tejido industrial con un papel activo en las economías regionales”. También ha aclarado, respecto a las obligaciones legales, que deben ser “asumibles de forma sencilla y ágil”.

Mientras, Jesús Pérez, director del Cluster de Envase, ha explicado que nos encontramos en un entorno “con una presión legislativa importante, pero que debemos ver como una oportunidad para innovar, mejorar la imagen, reducir costes a largo plazo, acceder a mercados o colaborar con toda la cadena de valor”, ha explicado.

Las claves para cumplir con la normativa

En este espacio, se han podido conocer en detalle los distintos Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), con la participación de expertos que han esclarecido el alcance de las obligaciones, y han explicado como cada SCRAP puede ayudar a las empresas a cumplir con la normativa de manera eficiente.

Por ejemplo, Jose Vicente Ronda, director de AEVAE, ha detallado que su SCRAP se centra en el sector agropecuario y ya cuenta con 250 socios. “Nuestro modelo es la implantación en todo el territorio nacional de puntos de recogida, donde los agricultores depositan los envases y nosotros nos encargamos de recogerlos”.

Por su parte, Marian Calvo, adjunta al Departamento de Relaciones Institucionales y Asuntos Públicos y responsable de Productores en Ambienvases, ha expuesto que desde este sistema buscan apoyar a los productores del sector de la iluminación y el material eléctrico en el cumplimiento de sus obligaciones, ofreciendo servicios para acompañarlos en la “efectiva implantación del Real Decreto 1055/2022, el cumplimiento de objetivos de recogida, la elaboración de guías informativas, y la prestación de asistencia jurídica y legal, entre otros”.

Según Pilar Arrayás, directora de Cartón Circular, afirma que “Cartón Circular garantiza la trazabilidad y correcta gestión de los envases y residuos de envases industriales, evitando costes innecesarios”. También ha explicado que antes de finalizar febrero hay que realizar la declaración de envases, y que cuentan con una plataforma para poder gestionarlo.

Asimismo, Germán Casado, coordinador Sector Bebidas y Lácteos en el Departamento de Desarrollo de Valor al Cliente de Ecoembes, ha precisado que este sistema nació hace más de 25 años para envases domésticos, y ahora también para los comerciales. A través de Ecoembes se ofrece también “un servicio de ventanilla única para ahorrar tiempo en gestiones administrativas y contratos, así como el asesoramiento estratégico para aportar valor a todos nuestros clientes”, ha añadido.

Del mismo modo, Miguel Ángel Vázquez, director comercial de Ecolec Envases, ha comentado que la misión de este SCRAP es garantizar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) en materia de envases, dirigido principalmente a todas aquellas empresas del ámbito del equipamiento del hogar (electrodomésticos, muebles y enseres, baños, decoración, etc.) y que “actúa con transparencia y diálogo constante con los productores de envases”.

El director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Ecotic Envase, Jordi Julian, ha especificado que la entidad que representa “gestiona envases domésticos, comerciales e industriales, abarcando una amplia variedad de materiales y contribuyendo al avance hacia una economía circular y a la reducción del impacto ambiental”.

Sumado a esto, Sandra Anguiano, directora de Asuntos Públicos de Ecovidrio, ha aportado detalles sobre este SCRAP: "Con casi 30 años de experiencia, es el único SCRAP especializado en vidrio que ofrece a las empresas una respuesta única para la sostenibilidad de sus envases; a las administraciones un modelo de gestión fiable y de excelencia; y a la sociedad la garantía de un futuro responsable”.

Joan Ros, director de Operaciones de Envalora, ha añadido que se trata de “un SCRAP con autorización definitiva, con más de 2.000 empresas adheridas, para la gestión de envases industriales y comerciales, tanto de un solo uso como reutilizables, en todo el territorio nacional”.

Más tarde, Ainhöa Lizarbe, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Genci, ha planteado que este SCRAP es “multisectorial y multienvase” y, además, “ofrece herramientas para facilitar el cumplimiento normativo y ha digitalizado sus procesos para agilizar la adhesión y la declaración de envases”.
Enrique Pla, socio responsable del Departamento de Medio Ambiente en ATQ de Punto Greta, ha argumentado que su compromiso además de que sea “multisectorial y cercano” es “liderar el cambio promovido por esta normativa”.

Por otra parte, Laura Sanz de Siria, secretaria general de Confecoi y coordinadora en Implica, ha concretado que este SCRAP “implica a toda la cadena de valor, somos pioneros en reutilización y ayudamos a todas las empresas en el proceso”.

También Esther Colino, directora de Asuntos Públicos y Comunicación en Procircular, ha señalado que fue el primer SCRAP en obtener la autorización y que su modelo de gestión es contar “con un diálogo transparente, fomentando la participación de los productores en la toma de decisiones y trabajando a lo largo de todo el ciclo de vida del envase”, con más de 3.000 empresas adheridas.

De igual manera, en palabras de Violeta Sánchez, responsable del Área de Empresas de Recycla, es un “modelo pionero en la gestión centralizada de residuos de ámbito estatal, para envases de todos los materiales, de un solo uso o reutilizables, directamente o a través de acuerdos de colaboración”.

Por otro lado, Hugo García, técnico de Desarrollo en la Zona de Levante de Sigfito, ha indicado que este sistema autorizado, con más de 20 años de experiencia en el sector agropecuario, “gestiona envases comerciales e industriales, así como trampas de captura de insectos de uso exclusivo en el sector agropecuario e industrias conexas”. También ha destacado que tienen todos los procesos digitalizados, entre otros.

Por último, Jose Miguel Vendrell, director de Sun Repack, ha señalado que este sistema cuenta con más de 2.000 empresas y “se encarga de la gestión administrativa y también de coordinar la gestión de los residuos de envases generados tanto por nuestros adheridos como de otros puntos de recogida a nivel nacional, tanto domésticos como industriales y comerciales”.

Tras todas las presentaciones, los asistentes han tenido la oportunidad de visitar los stands de cada uno de los SCRAP para poder obtener más información.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters