El sindicato CCOO ha mostrado su disconformidad con el cierre de la planta de cartón reciclado de RDM Barcelona Cartonboard en Castellbisbal, comunicado el pasado 15 de enero.
Al mismo tiempo, los miembros del comité denuncian que no ha existido "un diálogo sincero por parte de la dirección de la empresa", a la que acusan de falta de transparencia, y que, incluso, "se han generado coacciones" en la representación sindical.
El sindicato exige también el “respeto a la normativa laboral ya las condiciones establecidas por la legislación y los planes en materia de reindustrialización”. De manera concreta, “es necesario aplicar el Real Decreto 608/2023, aprobado por el Gobierno con el objetivo de mantener el empleo en situaciones de crisis cíclicas o sectoriales, como la presente”.
Por ello, CCOO insta a la dirección de RDM Barcelona Cartonboard y a la Secretaría de Industria de la Generalitat de Catalunya a abrir urgentemente una mesa de reindustrialización, “que debería ser el verdadero marco de negociación adecuado para garantizar nuevas oportunidades a los trabajadores" de la empresa, que al término del último ejercicio alcanzaban las 243 personas.