Abrir menú

Concluye la tercera edición de Empack y Logistics & Automation Bilbao

Concluye la tercera edición de Empack y Logistics & Automation Bilbao

Reafirmando su referencia para los sectores del packaging, la logística, la intralogística, la automatización y el transporte en el norte de España, se cerró ayer la tercera edición de Empack y Logistics & Automation Bilbao. Un encuentro que ha reunido durante dos días en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Bizkaia a 2.218 profesionales que han podido conocer las innovaciones del sector, asistir a conferencias de primer nivel y establecer sinergias estratégicas.

"El perfil del visitante que acude a esta feria es altamente cualificado, con objetivos claros y un conocimiento profundo del sector. Esto nos permite generar conversaciones estratégicas y presentar soluciones ajustadas a sus necesidades reales", ha señalado el director comercial de Faraone, Felipe Chacoff.

Una edición que ha destacado por la incorporación de una zona expositiva en el que algunas de las empresas líderes del sector, han presentado sus soluciones más innovadoras en envase, embalaje, automatización, almacenaje, robótica y transporte. El evento ha servido como escaparate para las tecnologías que están redefiniendo la eficiencia y la competitividad en la industria, teniendo en cuenta desde los materiales sostenibles hasta los sistemas avanzados de digitalización.

Jone Bilbao, representante del Basque Biodesign Centre ha querido destacar que "hemos traído un amplio muestrario de los materiales de nuestra materioteca para dar a conocer nuestro centro, y hemos visto a los visitantes muy interesados en lo que podemos desarrollar".

Los asistentes han centrado su atención en la búsqueda de soluciones más eficientes y competitivas, lo que ha reflejado un crecimiento del interés por el desarrollo de tecnologías que optimicen la cadena de suministro y que reduzcan los costes operativos.

“Esta feria es un referente en el mundo de la logística y empaquetado, que impulsa la innovación y el crecimiento del sector”, ha afirmado Jose Alberto de Dios, gerente de Blickle Hispania.

Tendencias y próximos retos, bajo análisis

Otro de los pilares fundamentales del evento fue el programa de conferencias, que contó con la participación de 60 ponentes centrados en los retos y las oportunidades del sector. Todos ellos guiados por una agenda basada en cuatro ejes: inteligencia artificial (IA) aplicada a la logística, sostenibilidad en el packaging, optimización del transporte de mercancías y logística inversa en el comercio electrónico.

La Keynote de Álex Rayón, doctor en Informática y Telecomunicaciones, ha sido uno de los momentos más destacados, en el que se ha analizado el impacto de la IA generativa en la toma de decisiones estratégicas y la optimización de procesos empresariales. "La IA tiene la capacidad de analizar grandes volúmenes de datos y generar predicciones precisas, pudiendo aportar grandes ventajas a todos los sectores y, por supuesto, al del packaging y la logística", ha afirmado Rayón.

Además, el evento ha contado con un espacio de debates sectoriales, como por ejemplo la mesa redonda organizada por parte de Aerebrand, que ha analizado la sostenibilidad en el packaging vitivinícola, el impacto del diseño, y además han debatido sobre su papel en la percepción del producto y su posicionamiento en el mercado.

"Es fundamental abordar la sostenibilidad con una visión 360 para minimizar el impacto del vino en el medio ambiente, teniendo en cuenta todo el ciclo de vida del producto, desde la recogida de la uva hasta el momento en que el consumidor disfruta del vino", ha destacado Iván Pérez, director de Marketing, Comunicación y Enoturismo de Artevino Family Wineries.

Tras el éxito de esta tercera edición, la organización ya trabaja en la próxima convocatoria, que tendrá lugar del 18 al 19 de marzo de 2026 en el BEC, con el objetivo de seguir ofreciendo un punto de referencia para el sector y continuar impulsando su evolución en un entorno cada vez más tecnológico y sostenible.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters