El plazo para presentar la Declaración Anual de Envases para dar cumplimiento a los requerimientos del Real Decreto 1055/2022 concluyó el pasado 30 de abril, una campaña donde Ecovidrio atendió hasta 500 consultas diarias y gestionó 2.600 fichas de declaración. En este último periodo se han introducido nuevos requerimientos en la gestión y en la declaración de envases, como por ejemplo el cumplimiento de los requisitos para envases comerciales e industriales, el etiquetado para cada tipo de envase, o la responsabilidad ampliada de las empresas en su trazabilidad.
Entre alguna de las novedades que ha ofrecido Ecovidrio a sus adheridos está el servicio de ventanilla única, desarrollado en virtud de los acuerdos que ha suscrito con la mayor parte de los SCRAP del mercado, lo que ha permitido a las empresas gestionar con un único interlocutor sus obligaciones para todas las categorías de envases y materiales.
Además, ha puesto en marcha un proyecto piloto con Inteligencia Artificial Generativa y ha puesto a disposición de todos sus adheridos más de 20 materiales formativos entre guías, casos de uso, vídeos tutoriales y webinars para facilitar la comprensión y adaptación al nuevo entorno.
De la misma forma, más de 930 empresas han apoderado de forma voluntaria a la entidad para gestionar la actualización del Registro de Productores de Producto del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y realizar más de 1.220 declaraciones para el mismo.
“Somos muy conscientes del reto que supone para la industria envasadora adaptarse a un entorno legislativo tan cambiante y exigente. Ecovidrio cuenta con el mejor servicio, el conocimiento y la experiencia para ser su aliado en esta transición a la circularidad” ha querido resaltar Beatriz Martín, directora de Finanzas y Empresas Adheridas de Ecovidrio.