Abrir menú

Stanpa presenta 'Belleza Circular', una iniciativa que promueve la circularidad de los envases de perfumería y cosmética

Stanpa presenta Belleza Circular, una iniciativa que promueve la circularidad de los envases de perfumería y cosmética

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), ha presentado ‘Belleza Circular’ un proyecto piloto que, de la mano de Ecoembes y Ecovidrio, tiene como objetivo promover la circularidad de los envases de perfumes y productos cosméticos de pequeño tamaño, a través de una recogida selectiva de los mismos en 60 puntos comerciales de la ciudad de Sevilla. Algunos de estos puntos son, los de Clarel, Sephora, Supermercados MAS, Cash Fresh, centros de estética colaboradores de Natura Bissé, peluquerías colaboradoras de Wella y las farmacias Triana, Parrilla, Santa Bárbara, Tetuán 4 e I+ Alcosa y Torreblanca.

La presentación tuvo lugar el pasado día 14 y estuvo arropado por el conjunto de partners empresariales y ambientales, además de la presencia de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla. El evento puso en manifiesto el compromiso de la industria cosmética y del perfume con la sostenibilidad como uno de los pilares estratégicos prioritarios.

“El uso de productos cosméticos y de higiene personal es cada vez más esencial en la vida de los españoles. Empezando por Sevilla, queremos extender también el reciclaje de estos productos como un paso fundamental en las rutinas de consumo. Para ello, contamos con el firme compromiso de toda la cadena de valor, desde marcas fabricantes hasta marcas distribuidoras” afirmó Val Díez, directora general de Stanpa.

Stanpa ha elegido a la ciudad hispalense por su compromiso con la sostenibilidad en entornos urbanos y por ser un referente de la belleza en sentido general, además de contar con unos hábitos de reciclaje asentados entre los ciudadanos. El proyecto durará hasta noviembre de 2025, donde los sevillanos tendrán la oportunidad de ser los primeros en reciclar sus cosméticos de pequeño tamaño en un contenedor especial que estará disponible en más de 60 puntos de venta.

Inmaculada Gallardo Pinto, delegada territorial de la Junta de Andalucía en Medio Ambiente y Sostenibilidad, defendió“la apuesta del Gobierno de la Junta de Andalucía para transitar hacia un modelo económico eficiente y respetuoso con el medio ambiente que fomente el uso racional de los recursos, alargue la vida útil de los productos, reduzca las emisiones y efectos del cambio climático y nos ayude a preservar nuestros entornos naturales”.

Por su parte, la directora general de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular de la Junta, María del Carmen Jiménez Parrado subrayó“la importancia de este proyecto que apuesta por Sevilla como punto de partida hacia la revolución verde y se alinea con la estrategia de economía circular de Andalucía” y animó a participar a toda la sociedad.

Una respuesta colaborativa

El proyecto ‘Belleza Circular’ proviene de una encuesta realizada por Stanpa en el que el consumidor afirmaba en su gran mayoría estar dispuesto a depositar sus envases en contenedores situados en los puntos de venta, pero al mismo tiempo consideran especialmente relevante estar informado sobre cómo hacerlo.

La diversidad y sofisticación que presentan algunos formatos de envases de perfumes y productos cosméticos para su reciclaje ha llevado a que el proyecto desarrolle una vía complementaria de recogida de estos envases en el propio punto de venta. Además, se ha diseñado un contenedor con dos compartimentos: uno para envases de plástico y metal (correspondiente al contenedor amarillo), y otro para envases de vidrio (contenedor verde), que estará disponible en los establecimientos de perfumería, farmacia, gran consumo, salones de belleza y peluquería colaboradores del proyecto.

José Manuel Núñez Lagos Bau, director general de Ecovidrio, explicó que “el vidrio es el paradigma de la circularidad, se recicla al 100% e infinitas veces, sin perder calidad. En España, ya reciclamos correctamente 7 de cada 10 envases de vidrio, pero si queremos alcanzar los ambiciosos objetivos que tenemos por delante, más que nunca, cada envase cuenta”.

Además, Jerusalem Hernández, socia de Sostenibilidad y Buen Gobierno de KPMG, quiso destacar que “la transformación sostenible que nuestro mundo necesita no se logrará solo por los esfuerzos de aquellos que fabrican o producen. Involucrar al consumidor y facilitar la correcta separación de los envases es una necesidad a la que ‘Belleza Circular’ contribuye de manera decidida”.

“En Clarel creemos firmemente que la sostenibilidad es un reto que ninguna entidad puede afrontar en solitario. Las alianzas estratégicas, como la que hemos establecido en Belleza Circular junto a Stanpa, Ecoembes, Ecovidrio y KPMG, son esenciales para integrar conocimientos, recursos y capacidades en toda la cadena de valor”, añadió Alejandra Pulido, directora de Sostenibilidad y Calidad de Clarel.

Los envases recogidos se llevarán a instalaciones de tratamiento de envases para su clasificación y tratamiento por empresas expertas en el reciclado de residuos de envases, donde se explorarán los tratamientos de estos materiales, su transformación y valorización.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters