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Ecoembes Talks 2025 reúne a expertos y líderes en sostenibilidad

Ecoembes Talks 2025 reúne a expertos y líderes en sostenibilidad

El 19 de mayo en el Portal de l’Eixample de Barcelona, y el 20 de mayo en TeamLabs de Madrid, se celebró Ecoembes Talks 2025, un evento que reúne a expertos y líderes en sostenibilidad para aportar ideas sobre cómo el negocio y la sostenibilidad pueden coexistir para poder crecer juntos de manera rentable y responsable.

Hasta que tu negocio deje huella es el lema que Ecoembes eligió este año para que los expertos abordarán algunos de los temas cruciales sobre el desarrollo de la economía circular en nuestro país. Todo ello en un marco que favoreció el diálogo entre las empresas, los ciudadanos y las administraciones públicas con un claro propósito de inspirar y aportar soluciones reales a las empresas envasadoras.

Begoña de Benito, la directora de Relaciones Externas de Ecoembes, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes apuntando que “la economía circular es economía, es el único camino posible para crecer en un contexto de recursos escasos y es, por eso, una oportunidad para las empresas. De hecho, supone un cambio tan profundo que deben afrontarlo desde la estrategia e integrar en su modelo de negocio”.

Tras su intervención fue Rebeca Mella, gerente de Desarrollo de Valor del Cliente de Ecoembes, la encargada de realizar un repaso sobre los mitos que se relacionan con la economía circular, mostrando algunos ejemplos cómo las prácticas circulares aplicadas de manera correcta son rentables económicamente para las empresas. Además, Mella quiso destacar el papel crucial de los ciudadanos en la economía circular y cómo las compañías pueden activarlos: “debemos ayudarles, informarles y explicarles por qué hacemos lo que hacemos. Por ejemplo, el impacto que generan las medidas de ecodiseño”.

Daniel Marsol, director de Comunicación, Marketing y Relaciones Corporativas y RSC de bonÁrea, quiso compartir un caso de éxito real. Para ello mostró cómo la eficiencia y la sostenibilidad son inseparables en su modelo de negocio, y lo quiso ejemplificar con innovaciones como su nuevo sistema de reutilización de envases de productos cárnicos, activo en fase piloto en 57 establecimientos, en el que el consumidor recibe una compensación por cada envase devuelto.

Por otra parte, el director de Economía Circular en IHOPE, José Maria Fernández, quiso poner el foco en la relevancia del ecodiseño no solo para cumplir con las legislaciones exigentes, sino también como elemento clave para la reducción del impacto ambiental, además de impulsar la competitividad empresarial y mejorar la relación con el cliente.

La coordinadora de ESG en Ecoembes, Beatriz Aylagas decidió hacer una reflexión tras la primera pausa del evento, en la que el tema principal era la evolución de las compañías hacia una triple cuenta de resultados -económica, ambiental y social- en una época de transformación sostenible global. Para ello explicó: “es la revolución de nuestro tiempo, como en su día lo fue la digitalización. El momento de la sostenibilidad es ahora”. Además, mencionó la alineación de Ecoembes con la nueva corriente de empresas con propósito a través de la integración de la ESG en la estrategia de la organización con la intención de generar un impacto a nivel social y ambiental.

Todas las visiones sobre la mesa

Tras esta intervención se realizó un foro de diálogo con representantes de la empresa, la ciudadanía, los ecologistas, los recicladores y las administraciones públicas, en el que se pusieron sobre la mesa algunas de las diferentes visiones sobre los retos actuales en términos de circularidad desde toda la cadena de valor. Se destacó sobre todo la necesidad de la colaboración y el diálogo para poder hacer frente a los desafíos normativos y operativos a los que se enfrenta nuestra sociedad. Además, se le dio mucha importancia a la necesidad de que los consumidores comprendan que proteger al medioambiente también impacta en la salud y en la economía para fomentar así su implicación. Por último se apostó por la economía de la generosidad, en la que cada eslabón actúa teniendo en cuenta cómo su acción impacta en el resto de la cadena.


José Luis Moreno, gerente de Innovación en Ecoembes, cerró el evento con una visión de las tendencias a futuro en la circularidad de los envases. Para ello destacó la importancia de anticiparse y saber aprovechar la gran cantidad de oportunidades que se abren en el sector de los envases y todos sus procesos, como los asociados a la recuperación y la reutilización. Como cierre quiso presentar el reenfoque de la estrategia de innovación de Ecoembes, con visión a 2040, que se basa en dar soluciones útiles a sus clientes, respondiendo a sus problemas actuales y adelantándose a los futuros.

“Vivimos un momento transformador en el que abordamos grandes desafíos y se nos abren nuevas oportunidades en el sector de los envases que nos empujan a repensar tanto el diseño de los mismos como los procesos que asociemos a su recuperación y reutilización. Nuestra obligación es ayudar a los ciudadanos y a las empresas a que cuenten con las herramientas y conocimientos aplicables a sus prácticas cotidianas y profesionales. Y no podemos olvidar a las administraciones públicas, el actor clave en todo este proceso. Debemos impulsar la colaboración entre todos los implicados como paso fundamental para avanzar hacia la circularidad y para alcanzar el futuro sin residuos al que aspiramos”, concluyó Begoña de Benito.



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