El grupo químico LyondellBasell ha alcanzado a un acuerdo tras negociaciones exclusivas con el grupo inversor alemán Aequita para la venta de una selección de activos de olefinas y poliolefinas y el negocio asociado en Europa. Los activos objeto de la venta han formado parte de la evaluación estratégica europea anunciada anteriormente y están ubicados en Berre (Francia), Münchsmünster (Alemania), Carrington (Reino Unido) y Tarragona.
“Esta transacción contemplada es un paso importante en la transformación de la compañía para hacer crecer y actualizar nuestro negocio estratégico. Nos comprometemos a operar nuestros activos de forma segura y fiable durante todo este proceso y seguiremos apoyando a nuestros clientes, plantilla y demás partes interesadas clave”, indicó Peter Vanacker, director ejecutivo de LyondellBasell. “Europa sigue siendo un mercado estratégico para nosotros y en el que seguiremos participando tras esta transacción, centrándonos más en la creación de valor mediante el establecimiento de un liderazgo rentable en soluciones circulares y renovables.”
Los activos y el negocio que adquirirá Aequita incluyen centros integrados y no integrados dentro del negocio europeo de olefinas y poliolefinas de LyondellBasell, así como funciones centrales de apoyo radicadas en la sede central de la Empresa en Rotterdam y diversas ubicaciones. Los centros, en su conjunto, representan una plataforma de olefinas y poliolefinas a escala, estratégicamente ubicada cerca de una base de clientes consolidados y con acceso y conectividad a infraestructuras clave.
“La adquisición de estos activos de marcan otro importante paso en la expansión de nuestra capacidad industrial” comentó Christoph Himmel, socio director de Aequita. “Cada activo aporta una base operacional fuerte y una muy alta experiencia y compromiso de su personal. Estamos seguros de nuestra habilidad para acelerar el desarrollo bajo el enfoque de la propiedad de nuestra compañía. Esperamos dar la bienvenida a los equipos dentro de nuestro Grupo y trabajar colaborativamente con todas las partes interesadas, para asegurarnos de una transición tranquila y establecer una plataforma sólida de éxito a largo plazo.
Pendientes de las negociaciones con la plantilla
El cierre de la transacción propuesta se espera para la primera mitad de 2026, sujeto a la finalización de los procesos de información y consulta con los organismos representativos de las personas trabajadoras pertinentes de acuerdo con las leyes aplicables, así como con las condiciones reglamentarias y otras condiciones de cierre habituales. Citi y J.P. Morgan actuaron como asesores financieros y Linklaters LLP actuó como asesor legal de LyondellBasell.
El complejo tarrconense se encuenta entre ellos municipios de Reus y Vila-seca. Las instalaciones están divididas en dos centros: Tarragona Oeste, que cubre unas 8,9 hectáreas, y Tarragona Este, de unas 3,8 hectáreas. Las instalaciones de Tarragona Este se ubican dentro del centro de producción de basf, mientras las de Tarragona Oeste se encuentran en un centro industrial compartido con Celanese. En estas últimas también dispone de una unidad de cogeneración (HISANE) ubicada en las instalaciones de Tarragona Oeste.
El grupo fabrica allí resinas de PP (principalmente para artículos de hogar, cosntrucción y packaging) y productos de poliolefinas avanzadas (para automoción electricidad y tuberías, entre otros). El complejo da empleo a 277 y cuenta con una capacidad para producir 390.000 t/año de poliolefinas.