Domino, proveedor en soluciones avanzadas de impresión de datos variables, refuerza su compromiso con los fabricantes farmacéuticos ante la evolución constante de los requisitos normativos con el lanzamiento de dos innovaciones: la impresora piezoeléctrica de inyección de tinta 'K300' y la nueva 'Serie Dx' de codificadores láser de CO₂.
Ambos equipos se han incorporado recientemente al amplio portafolio de Domino para proporcionar a los fabricantes del sector farmacéutico soluciones completas e integrales para la impresión avanzada de datos variables, incluidos los códigos 2D a nivel de dosis unitaria y de artículo.
"El sector farmacéutico está altamente regulado, con exigencias estrictas en cuanto a serialización y trazabilidad para determinados productos, con el fin de aumentar la seguridad de los pacientes y reducir el riesgo de falsificaciones", explica Bart Vansteenkiste, Global Sector Manager de Domino. "Aunque el panorama normativo futuro sigue siendo incierto, observamos una creciente demanda de soluciones de impresión de datos variables capaces de ir más allá de las exigencias actuales, sin comprometer la eficiencia de la línea de producción".
Por ello, la compañía ofrece una de las gamas más completas para impresión de alta velocidad y resolución, así como para la serialización y verificación de códigos en el sector farmacéutico. Garantizando a su vez los requisitos normativos actuales de los fabricantes, incluyendo la impresión e identificación de productos conforme a los estándares globales de GS1, la captura y verificación de datos, y soluciones de trazabilidad para la visibilidad a lo largo de toda la cadena de valor.Añade Vansteenkiste, que "aunque actualmente no sea una exigencia de la legislación global, la incorporación de códigos 2D escaneables con datos variables como el nombre del producto, la fecha de caducidad y el número de lote en medicamentos y productos sanitarios puede resultar extremadamente útil para reducir errores en entornos sanitarios y farmacéuticos".
En particular, la impresora piezoeléctrica de inyección de tinta de alta velocidad y alta resolución 'K300', es una solución adecuada para la impresión de datos variables a alta velocidad, incluidas la codificación con códigos 2D, en láminas de blíster, películas flexibles, papeles médicos (incluido Tyvek) y ampollas y viales monodosis con cierre por soplado y llenado (BFS).
Por su parte, la nueva 'Serie Dx' de codificadores láser de CO2 de Domino ofrece una codificación rápida y flexible en una amplia variedad de sustratos de envasado, como papel, cartón, vidrio, varios tipos de películas y envases blíster de plástico. De hecho, los modelos están diseñados para cumplir con los requisitos de serialización a nivel de unidad conforme a la normativa internacional, así como para imprimir códigos 2D más complejos, incluidos los códigos QR impulsados por GS1.
Ambas soluciones están aprobadas para su uso en el sector farmacéutico, incluido el cumplimiento de la norma 21 CFR parte 11 en EE. UU. y el Anexo 11 en Europa. Asimismo, pueden instalarse de forma independiente o integrarse con sistemas automatizados de codificación y visión de Domino como parte de una solución de impresión y verificación de ciclo cerrado.
Estos nuevos equipos se suma a la amplia oferta de soluciones de codificación del producto a palé de Domino para el sector farmacéutico, entre las que se incluyen la 'K600G' para codificación en envases blíster; impresoras térmicas de inyección de tinta de la 'Serie Gx' para películas flexibles, envases y cajas de cartón; el láser UV 'U510' para frascos y películas farmacéuticas de plástico; así como los equipos de impresión y aplicación de etiquetas de la 'Serie Mx' para el etiquetado de agrupaciones de cajas para envío.