Abrir menú

Fedrigoni redobla su apuesta por la IA y crece a doble dígito

Fedrigoni redobla su apuesta por la IA y crece a doble dígito

Fedrigoni Group ha firmado una alianza estratégica plurianual con Palantir Technologies, uno de los líderes mundiales en IA y análisis de datos. Esta colaboración representa un paso clave en el recorrido de transformación digital de Fedrigoni, con un enfoque en la excelencia operativa, ha resaltado en su comunicado.

Inicialmente centrada en la previsión de la demanda y la optimización de inventarios, la asociación se extenderá gradualmente a todas las operaciones globales de Fedrigoni, con el objetivo de reforzar el rendimiento, mejorar la capacidad de respuesta ante las dinámicas del mercado y anticipar y satisfacer las necesidades de los clientes.

"En Fedrigoni, vemos la inteligencia artificial como un habilitador estratégico de valor", declara Marco Nespolo, CEO del Grupo Fedrigoni. "Colaborar con Palantir nos permite aprovechar tecnologías avanzadas para anticipar los cambios del mercado y responder rápidamente a las necesidades cambiantes de nuestros clientes".

Gionata Berna, Chief Information Officer de Fedrigoni, añade: "Estamos construyendo una organización orientada por los datos. Optimizar los niveles de inventario es solo el principio: esta colaboración nos permite explorar nuevas fronteras de la transformación digital".

Precisamente uno de los puntos destacados en el último Informe Alimarket sobre el sector de Etiquetas Industriales y Sleeves tiene que ver con el uso creciente de la IA para predecir tendencias y optimizar la producción.

Crecimiento de doble dígito en ventas y resultados

El Grupo Fedrigoni finalizò el ejercicio 2024 con una facturación de 2.076 M€, un 14,8% por encima respecto a 2023. El EBITDA aumentó un 12,5%, hasta los 380 M€,, lo que, entiende la compañía, "confirma la solidez y rentabilidad de la empresa a pesar del contexto global de incertidumbre". En cuanto a las previsiones para este año, el primer trimestre de 2025 "mostró un desempeño algo moderado debido a la persistente inestabilidad económica".

Entre los elementos clave de su estrategia, remarca la dimensión global de Fedrigoni, cuyos ingresos en 2024 provinieron en un 18% del mercado italiano, mientras que el 82% restante se distribuyó entre el resto de Europa (43,2%) y el resto del mundo (38,8%).

La presentación de las cuentas de Fedrigoni reservó un espacio destacado a su compromiso con la sostenibilidad. Las áreas de mayor enfoque incluyen la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la optimización de los productos según un enfoque circular y de ecodesign, el abastecimiento sostenible y la gestión responsable de los recursos naturales para mejorar la biodiversidad.

En el ámbito de la innovación, Fedrigoni destaca que está priorizando los materiales reciclados y las soluciones compostables, con el objetivo de sustituir los plásticos de un solo uso y mejorar la sostenibilidad de los envases.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters