Abrir menú

BMT presenta sus últimas innovaciones en Drinktec 2025

BMT presenta sus últimas innovaciones en Drinktec 2025

La empresa irlandesa especializada en maquinaria de envasado BMT (Blow Moulding Technologies) exhibirá sus innovaciones de última generación, 'Blowscan' y 'Thermoscan' en Drinktec 2025.

'Blowscan' es una plataforma de moldeo por soplado y estirado de una sola cavidad desarrollada en el laboratorio, que ofrece información detallada con datos sobre el rendimiento del material, la calidad de las preformas y el desarrollo de botellas, sin interrumpir la producción. A medida que la industria del embalaje aumenta el uso de contenido reciclado, es esencial comprender el comportamiento del material durante el moldeo por soplado y estirado (SBM). El rPET y otros materiales sostenibles se comportan de manera impredecible, lo que dificulta garantizar un rendimiento constante de las botellas. Esto impulsa la demanda de herramientas que ayuden a los equipos de I+D a reducir riesgos en los procesos de producción, como 'Blowscan', cuyo diseño modular permite cambiar fácilmente entre los modos de soplado libre y soplado por moldeo.

En el modo de soplado libre, materiales como el rPET o los biopolímeros se estiran sin restricciones del molde, lo que lo hace ideal para la evaluación comparativa del comportamiento de los materiales. El modo de soplado por moldeo facilita la creación rápida de prototipos y la validación de nuevas geometrías, lo que permite una interacción rápida durante las etapas iniciales del diseño y, en algunos casos, mejora las tasas de validación de materiales hasta en un 20%. 'Blowscan' utiliza un sistema de preformas alimentado por lotes, sin transportadores ni tolvas, y utiliza infrarrojos para replicar las condiciones industriales. Captura datos clave, como la temperatura de la preforma, la presión de inflado y la geometría del soplado, lo que permite una comparación fiable entre materiales y configuraciones de máquina.

Otra novedad que llevará BMT a Drinktec es 'Thermoscan', un sistema de imagen térmica desarrollado en laboratorio que proporciona datos de temperatura de alta fidelidad para preformas y botellas. Al capturar el perfil de temperatura de una producción exitosa de vPET, los equipos pueden establecer puntos de partida fundamentados para rPET y usar 'Thermoscan' para comparar y ajustar las preformas calentadas. Esto garantiza un procesamiento y un rendimiento más consistentes. La solución de BMT proporciona una gestión de cambios de material basada en datos, reduciendo la variabilidad y la dependencia de conjeturas, a la vez que acelera el tiempo de configuración, mejora la calidad y facilita operaciones más controladas y eficientes.

'Thermoscan' acompaña todo el proceso de producción y ayuda a evaluar el comportamiento térmico de diferentes materiales y máquinas, reduciendo el tiempo de perfilado hasta en un 30 %. Su valor reside en su capacidad para proporcionar un perfil de temperatura completo de la preforma, lo que permite tomar decisiones más rápidas y específicas para cada planta para una producción sostenible de botellas.

El método BMT: medir, digitalizar, ejecutar

Los visitantes del stand de BMT en Drinktec también podrán descubrir el BMT Way, un flujo de trabajo estructurado y colaborativo que combina hardware, datos y una profunda experiencia técnica para agilizar el desarrollo de botellas desde el concepto hasta la producción, ayudando a los equipos a acelerar la innovación, reducir el riesgo y entregar constantemente botellas de alto rendimiento.

“Comienza capturando el comportamiento de los materiales en el mundo real, utilizando herramientas como 'Thermoscan' y 'Blowscan' para recopilar datos térmicos y de proceso de alta resolución en cada etapa, desde la preforma hasta la botella”, explica Jude Cameron, jefe de proyecto de BMT. “Estos datos sustituyen las suposiciones por información medible y repetible. La información se traduce posteriormente en modelos virtuales para simular el conformado y el rendimiento, lo que permite una iteración de diseño más rápida y fundamentada”.

Al digitalizar estos datos, los equipos pueden explorar virtualmente las interacciones entre diseño, materiales y procesos, validar ideas con confianza y reducir la dependencia del ensayo y error. Finalmente, la información se incorpora a la producción mediante ajustes de procesos específicos de cada planta y marcos de calidad, lo que mejora la consistencia, reduce el riesgo y acelera el tiempo de comercialización. A diferencia de las herramientas fragmentadas o el trabajo de laboratorio aislado, el método BMT cierra el ciclo entre el diseño, la validación y la ejecución, ayudando a los equipos a entregar botellas de alto rendimiento con mayor rapidez.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters