Grupo Vidrala ha presentado su última innovación en la reciente Expo 2025 Osaka, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la innovación colaborativa en un escenario global. Denominada ‘260G’, la compañía la califica como “probablemente la botella de 75cl más ligera del mundo".
El proyecto 260G es el resultado de una estrecha colaboración entre el portugués Laboratorio de Diseño y Artes del Politécnico de Leiria (LiDA) y Vidrala, a través de sus operaciones en el país vecino, en colaboración con centros de investigación, agentes del sector y museos. Además supone un ejemplo de cómo las alianzas a largo plazo entre el mundo académico, la industria y la sociedad, basadas en el conocimiento compartido y la confianza mutua, pueden impulsar avances significativos hacia un futuro más sostenible.
Diseñada con paredes ultrafinas y fabricada con hasta un 80% de vidrio reciclado, la botella 260G lleva al límite lo que es técnicamente posible en envases de vidrio. Al reducir la superficie de vidrio en un 20% en comparación con las botellas estándar, logra una reducción sustancial de peso y de impacto ambiental, sin comprometer la integridad estructural ni la calidad del diseño. Su diseño versátil hace que 260G sea adecuada para aplicaciones de alta calidad en vinos, licores, bebidas especiales, aceites y otros productos prémium.
En la Expo 2025 de Osaka fue presentada una edición exclusiva de la botella 260G acompañada de un vino prémium de la bodega lusa Esporão. 260G es uno de los tres proyectos de investigación innovadores seleccionados para la exposición ‘Meaningful Partnerships’ de la citada Expo, formando parte de Embalagem do Futuro (Envases del Futuro), una iniciativa estratégica nacional que reúne a 79 empresas, laboratorios de investigación e instituciones académicas. La iniciativa busca transformar el sector del envasado en Portugal mediante la innovación sostenible, digital e inclusiva.
Al participar en la Expo 2025 de Osaka, Vidrala puso en valor el potencial del vidrio como material verdaderamente circular y de altas prestaciones, y demuestra que la innovación colaborativa es clave para transformar la industria del futuro.





