Ante el aumento de los precios de la energía y las materias primas, la escasez sostenida de mano de obra cualificada y las crecientes presiones de producción, Gerhard Schubert está abordando estos retos con una ampliación integral de su cartera de servicios 4YOU Service, que ofrece a sus clientes ventajas cuantificables en términos de eficiencia, disponibilidad y sostenibilidad, tanto en formato analógico como digital.
"Nuestros clientes se enfrentan a enormes presiones, tanto financieras como en términos de personal y organización. Como fabricantes de máquinas, no solo tenemos que responder a esto, sino que también debemos ofrecer de forma proactiva soluciones que promuevan procesos transparentes, interconectados y eficientes", explica Uwe Galm, director de Servicios al Cliente de Schubert. El resultado es una cartera de servicios ampliada que combina los servicios clásicos de mantenimiento y reparación con servicios digitales bajo la marca paraguas 4YOU Service.
Los fabricantes de máquinas deben garantizar la máxima precisión en la planificación y la ejecución. Incluso las interrupciones breves de la producción pueden provocar importantes pérdidas económicas. Cuando se trata de productos perecederos, los tiempos de inactividad inesperados pueden incluso provocar el desecho de lotes completos, lo que supone una grave pérdida, también en términos de sostenibilidad. Schubert está abordando estos requisitos con un concepto riguroso y perfectamente ajustado: kits de repuestos listos para usar, módulos plug & play, una planificación de implementación precisa y procesos claramente definidos se combinan para garantizar que los trabajos de mantenimiento se realicen de la forma más eficiente posible.
El principal requisito previo para ello es la total transparencia de las propias líneas. 4YOUconnect ofrece ahora a los operadores de línea y al personal de servicio acceso digital a toda la documentación relevante de la máquina, como instrucciones de funcionamiento, diagramas de circuitos, listas de piezas y vistas en 3D de las piezas de repuesto disponibles. Esto facilita aún más su identificación y pedido a través de la tienda web integrada, para un proceso de servicio totalmente digital.
Los procesos eficientes también se basan en sistemas interconectados: Schubert proporciona la infraestructura digital necesaria con herramientas de supervisión y análisis de última generación, como CARE 2.0. La plataforma "Connection for Analytics, Reporting and Efficiency", ampliamente mejorada, que se presentará a finales de este año, permite el cálculo conforme a las normas de los indicadores clave de OEE para máquinas de embalaje. La empresa presentará este importante elemento para aumentar la fiabilidad de la producción y la eficiencia empresarial en la feria FACHPACK, de Núremberg, del 23 al 25 de septiembre.
Mantenimiento más inteligente, fiable y sostenible.
Para ofrecer aún más ventajas a los clientes, Schubert tiene previsto ampliar su cartera de servicios digitales con ofertas adicionales en el futuro. Para la feria interpack 2026, 4YOUconnect incluirá un calendario de mantenimiento compartido que permitirá a los clientes y a Schubert planificar las medidas de mantenimiento de forma que se adapten con precisión a los procesos de producción. Las rutinas de mantenimiento guiadas complementarán el concepto. Esta medida, diseñada para guiar digitalmente a los operadores y al personal de mantenimiento a través de todos los pasos necesarios, permite a Schubert contrarrestar el impacto ya perceptible de la escasez de trabajadores cualificados. La plataforma de aprendizaje interna de la empresa, "Schubert Learning Space", proporciona conocimientos especializados adicionales, donde los operadores de máquinas pueden completar cursos de formación sobre los principales pasos de funcionamiento en cualquier momento y desde cualquier lugar, y repetirlos tantas veces como deseen, sin incurrir en gastos de desplazamiento, lo que contribuye de manera significativa a la neutralidad de CO2.
Además de la línea de asistencia telefónica 24/7 que lleva dos años en funcionamiento, Schubert también está trabajando intensamente en un sistema de tickets digital para el portal de clientes 4YOUconnect. En el futuro, los clientes podrán enviar solicitudes de servicio directamente en línea las 24 horas del día, sin importar el horario de la línea de asistencia, los tiempos de espera o las barreras lingüísticas. "Otra ventaja es que los clientes pueden ver el estado actual de tramitación de su consulta en cualquier momento, lo que también resulta útil para la planificación y la implementación posteriores", concluye Galm.







