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Asociaciones europeas defiende que no se aumente el impuesto europeo al plástico

Asociaciones europeas defiende que no se aumente el impuesto europeo al plástico

EuPC, PetCore Europe y Plástics Europe, organizaciones que representan a la industria del reciclado así como transformadores de distinto ámbito pero siempre empleando el plástico como materia prima, han dirigido una misiva a la Comisión Europea y a los Estados miembros en el que piden mantener el impuesto europeo de 0,80 céntimos/kg, destinando los ingresos generados a un fondo específico para la construcción de una economía más circular para los plásticos. En su opinión, la Comisión debería presentar una evaluación de impacto de los efectos del impuesto, considerando los problemas de competitividad de la cadena de valor de la fabricación de plásticos.

Recientemente, esta institución compartió una propuesta destinada a aumentar sus denominados Recursos Propios. La medida prevé la posibilidad de realizar una imposición indirecta para las empresas con una facturación superior a 100 M€, a través de la iniciativa Recursos Corporativos para Europa, así como la creación o ampliación de impuestos indirectos de base medioambiental. Más importante aún, las propuestas de la Comisión prevén un aumento del impuesto para los Estados miembros de 0,8 €/kg a 1 €/kg (+25 %) en función del volumen de residuos de envases de plástico no reciclados. En 2023, el impuesto a cargo de los Estados miembros generó unos ingresos procedentes del recurso propio del plástico de 7.200 M€.

El impuesto se introdujo para compensar parcialmente el déficit presupuestario de la UE generado por el Brexit. Según los resultados del informe de 2024 del Tribunal de Cuentas Europeo, “Ingresos de la UE basados ​​en los residuos de envases de plástico no reciclados”, los Estados miembros no están adecuadamente preparados para implementar el mecanismo de Recursos Propios vinculado a los residuos de envases de plástico no reciclados. Como afirman los firmantes, aumentar el impuesto en este momento podría no solo no generar mejoras ambientales, sino desincentivar las inversiones en las infraestructuras necesarias e incitar a los Estados miembros a buscar soluciones de financiación alternativas que no necesariamente apoyan los esfuerzos de reducción de residuos.

En su misiva se insiste que el impuesto al plástico pretende impulsar el progreso hacia la sostenibilidad en Europa, pero su contribución depende de su aplicación eficaz y de cómo se aborden los posibles impactos en la competitividad, la sustitución de materiales y la aplicación de la normativa para evitar el fraude en los productos, las materias primas y los materiales reciclados importados a la UE. Por lo tanto, el impuesto no debe tratarse como una mera fuente de ingresos, sino como una herramienta específica para acelerar la transición hacia una Europa más sostenible y eficiente en el uso de los recursos. Se debe establecer un fondo específico para apoyar la transición hacia la circularidad de los plásticos europeos, financiado por el impuesto. Esta iniciativa animaría a los actores de la industria a invertir en soluciones sostenibles dentro de Europa.

Como se destaca en varias comunicaciones a la Comisión Europea, la industria europea del plástico, al igual que otras industrias manufactureras, se enfrenta a graves problemas de competitividad estructural debido a los altos precios de la energía, la mano de obra y los costes de cumplimiento medioambiental en comparación con los fabricantes que operan en terceros países, lo que lleva a una fase muy grave de desindustrialización en toda la Unión. Los firmantes recuerdan que las dificultades financieras están provocando un número cada vez mayor de cierres de plantas de fabricación de resinas plásticas, reciclaje de plásticos y transformación. Además de los desafíos existentes, el incierto marco comercial hace imperativo que la UE salvaguarde la competitividad de sectores industriales críticos como el plástico y evite la introducción de nuevas cargas que comprometan su viabilidad económica y la transición circular.

La cadena de valor de los plásticos está centrando sus esfuerzos en la transición circular, con el apoyo de leyes fundamentales como el Reglamento sobre envases y residuos de envases (PPWR), que estipula cuotas obligatorias de contenido reciclado de entre el 10 % y el 35 % para todos los envases de plástico a partir de 2030. Además, todos los envases deben ser reciclables. En este contexto, el impuesto de la UE y los impuestos nacionales ya no tienen un efecto de conducción positivo, especialmente porque los ingresos se destinan al presupuesto general (de la UE o de los Estados miembros) y no se utilizan para fomentar la economía circular. Otras leyes fundamentales, como el Reglamento sobre vehículos al final de su vida útil (VFU), la Directiva marco sobre residuos (DMA) y el Reglamento sobre diseño ecológico de productos sostenibles (ESPR), transmiten un mensaje contundente: la industria del plástico necesita una transición hacia la circularidad, y esta transición necesita asistencia financiera coordinada a largo plazo.

Por lo tanto, se insta a la Comisión Europea a mantener el impuesto de 0,80 céntimos/kg en el paquete de Recursos Propios y a destinar la reinversión de los ingresos procedentes de los “Recursos Propios de los Plásticos” a un Fondo Específico destinado a construir una economía más circular para los plásticos. Para garantizar la correcta aplicación de las medidas fiscales y que el impuesto esté destinado eficazmente a fomentar la circularidad en el sector del plástico, la Comisión Europea debería presentar una evaluación de impacto de los efectos del impuesto y reconsiderar la pertinencia de las medidas destacadas en el paquete de Recursos Propios, teniendo también en cuenta los requisitos exigidos por el PPWR.



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