El grupo petroquímico Moeve ha compartido su estrategia de sostenibilidad y sus retos con el sector del packaging en el 87º Desayuno de Innovación organizado por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje.
El evento, con el apoyo financiero de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, se ha celebrado en las instalaciones de Itene, donde Carlos Monerris, director de Transferencia Tecnológica del centro tecnológico, ha dado la bienvenida a los asistentes. En su intervención, ha presentado Innolab, un espacio enfocado a la colaboración entre empresas de toda la cadena de valor del packaging para identificar retos del sector y de la sociedad desde el punto de vista del envase y embalaje, generando oportunidades de innovación.
En esta ocasión, la compañía invitada ha sido Moeve, anteriormente conocida como Cepsa, que atraviesa un proceso de transformación con el objetivo de convertirse en referente en energía y movilidad sostenibles basadas en moléculas verdes. Su responsable de Packaging, Manuel Esteban, ha expuesto los desafíos actuales en materia de envases, destacando que este elemento sigue siendo decisivo en el punto de venta y está en plena evolución hacia la una sostenibilidad económicamente viable, la circularidad de los envases y su inclusión en las estrategias de omnicanalidad.
Materiales con más reciclado
Durante su intervención, Manuel ha subrayado la importancia de que los envases de Moeve cumplan con cuatro pilares fundamentales: seguridad, calidad, factibilidad y rentabilidad. Asimismo, ha explicado que la compañía colabora estrechamente con Itene en el testeo de envases, apostando por soluciones que ya incorporan un 70% de plástico reciclado y etiquetas fabricadas con 100% plástico reciclado. También ha hablado sobre el desarrollo de un nuevo concepto de packaging que transmitirá los valores y objetivos de la empresa.
Por su parte, Proyectos Amaltea, consultora especializada en gestión de subvenciones, ha participado como empresa colaboradora del encuentro. Su CEO, Rosa Gómez, y la directora de Proyectos, Natalia Campello, han presentado las oportunidades actuales de financiación en el ámbito del envase y embalaje, animando a las empresas a maximizar la recuperación de recursos a través de inversiones subvencionables.
En este sentido, Proyectos Amaltea ha compartido algunos de sus casos de éxito, como el de Juliana Baby Clothes, que entre 2022 y 2024 ha logrado captar un total de 78.403,01 € en ayudas. Esta financiación se ha distribuido en tres líneas principales: internacionalización, consultoría para la internacionalización y digitalización, consolidando así su proceso de expansión y modernización.
Además, el desayuno ha servido para dar la bienvenida a Reciclamás, nuevo socio del Cluster. La compañía, con más de 20 años de experiencia y una plantilla de más de 100 profesionales, está especializada en la gestión integral de residuos y asesoría medioambiental, ofreciendo soluciones personalizadas a más de 5.000 clientes. La jornada ha incluido también una visita por las instalaciones del centro, que cuenta con 12.000 m² de superficie, de los cuales 5.000 están destinados a laboratorios y plantas piloto equipados con tecnología de vanguardia.







