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Fedrigoni da un paso más en la reorganización de su negocio

Fedrigoni da un paso más en la reorganización de su negocio

El grupo Fedrigoni, fabricante italiano de papel y materiales autoadhesivos para etiquetas, va a dar un paso más en la dirección de reorganizar el grupo en torno a sus tres áreas de negocio principales, a las que dotará de mayor independencia operativa.

El comunicado del grupo, muy escueto, sólo confirma que "ha decidido crear sociedades operativas cada vez más diferenciadas, a la luz de las cambiantes condiciones del mercado, del tamaño alcanzado por cada unidad de negocio y de las diferentes estrategias que cada una de ellas está siguiendo: unos negocios gradualmente más separados permitirán una mayor agilidad y facilitarán futuras operaciones extraordinarias, que pudieran presentarse para las distintas sociedades".

Las tres sociedades se corresponderán, previsiblemente, con las tres líneas de negocio que ya distinguía: Fedrigoni Self-Adhesives, Fedrigoni Special Papers y Fedrigoni RFID. En la primera de estas divisiones se enmarcaban compañías como las españolas Arcovert-Ritrama y Divipa y, a nivel internacional, IP Venus, Acucote, Rimark y Unifol.

Por su parte, Special Papers incluye al Grupo Cordenons (que en España opera a través de la filial barcelonesa Compte International Business), Guarro Casas (con sede en Barcelona y adquirida en 2020) y las internacionales Fabriano, Éclose, Papeterie Zuber Rieder y Arjowiggins China. Finalmente, el área RFID estaría liderada por Tageos y SharpEnd

El grupo, que está en manos del fondo de inversión Bain Capital desde principios de 2018, tiene sede en Verona y suma más de 4.500 empleados en 27 países. En 2024 obtuvo un ebitda 337,7 M€ (+12,5% con respecto a 2023) y facturó 2.076 M€, un 14,8% por encima de la cifra obtenida un año antes. Sus ingresos procedieron en un 18% del mercado italiano, en un 43,2% resto de Europa y 38,8% resto del mundo.

A finales del pasado año, su CEO, Marco Nespolo, anunciaba un "ambicioso plan de inversiones" de 300 M€ entre 2025 y 2028, de los cuáles 100 M se ejecutarán en Italia, cuyos principales objetivos son la innovación en productos "cada vez más sostenibles, estéticos y eficaces" y en centros de producción "más eficientes, seguros y sostenibles”

Lecta también se reorganiza

La reestructuración del negocio en diferentes áreas operativas, relativas a cada una de sus principales actividades, es una actuación que también está llevando a cabo uno de sus principales competidores, la española Lecta.

Recientemente, esta última comunicaba el acuerdo alcanzado con sus principales accionistas para poner en marcha "medidas de mejora de la liquidez en el contexto de una reorganización corporativa del Grupo". Un plan que, acompañado de una "importante financiación adicional" para reforzar la posición de liquidez del grupo, incluía la reestructuración del grupo en cuatro áreas de negocio: Fine Paper, Self-Adhesive, Distribution y Specialties. Con esta operación, Lecta espera optimizar la eficiencia y sinergias, mejorar la gestión de costes y facilitar soluciones de financiación a medida para cada una de las divisiones.



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