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El vidrio, el envase preferido por los jóvenes por su sostenibilidad y seguridad

El vidrio, el envase preferido por los jóvenes por su sostenibilidad y seguridad

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, bajo el lema ‘Mano de la mano por unos alimentos y un futuro mejores’, la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio (Anfevi), cuyos cinco asociados ( Verallia, Vidrala, Ba Glass, O-I y Vidrieras Canarias ) y sus 12 plantas representan más del 90% de la fabricación de envases de vidrio en España, pone en valor el papel estratégico del vidrio en un modelo alimentario alineado con los cuatro pilares que este año promueve la FAO: mejor producción, mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor.

Como señalan desde Anfevi, el vidrio no solo protege los alimentos y bebidas de forma segura y natural sino que contribuye a una economía circular real, con un reciclado integral e infinito, de circuito cerrado, ayudando a reducir residuos, preservar recursos y responder a las crecientes demandas del consumidor actual, que prioriza el cuidado de su salud y la del planeta.

Y añaden que en el actual contexto de alerta sobre sustancias químicas emergentes, microplásticos y disruptores endocrinos, el vidrio se consolida como una garantía de seguridad alimentaria. Su origen natural y composición inerte y estable sin transferir sustancias ni al contenido ni al entorno han sido avalados por décadas de investigación, lo que le ha valido el reconocimiento como material seguro por excelencia, clasificado por la FDA estadounidense como GRAS (Generally Recognized As Safe) y con una exención específica en el Reglamento Reach de la Unión Europea, que regula los materiales en contacto con alimentos.

El ámbito médico no ha sido ajeno a esta evidencia científica. En el último Congreso Nacional de Médicos Generales y de Familia, el vidrio fue destacado como alternativa frente al exposoma (el conjunto de exposiciones químicas a lo largo de la vida), por su capacidad para minimizar riesgos asociados al envase. Así, el vidrio no solo preserva la calidad de los alimentos, sino que también contribuye activamente a proteger la salud pública desde el envasado.

El vidrio no solo destaca por su seguridad y sostenibilidad, aspectos cada vez más valorados por los consumidores más jóvenes, sino que también aporta atributos que refuerzan la confianza y diferencian a este material frente a otras alternativas. Su transparencia permite verificar de inmediato el contenido, transmitiendo tranquilidad y cercanía. A la vez, su imagen está asociada a la pureza, la calidad y el prestigio, cualidades que añaden valor a cualquier producto envasado.

Por ello, el vidrio se ha consolidado como la opción de referencia en ámbitos donde la fiabilidad del envase es crucial. Un ejemplo son los alimentos infantiles comercializados en farmacias y parafarmacias, en los que la seguridad y la confianza de las familias resultan determinantes. De igual manera, mantiene su supremacía en mercados consolidados como vinos, espirituosos y licores, donde la excelencia del contenido exige un envase a la altura de su prestigio.

Elección que conecta con el consumo responsable y consciente

Según una encuesta de Anfevi, cerca del 70% de los jóvenes españoles afirma comprar frecuentemente productos envasados en vidrio. Para este grupo, la salud y la sostenibilidad son factores clave a la hora de elegir productos envasados, lo que refuerza el valor del vidrio. Sus propiedades físicas y su inercia química garantizan la conservación intacta del sabor, las cualidades y los valores nutricionales de los alimentos que contiene. Esta pureza se traduce en confianza para el consumidor, una confianza que no solo comparten los compradores, sino también quienes trabajan directamente con el producto.

Estudios internacionales recientes, como el elaborado por McKinsey & Company, sitúan al vidrio en el primer puesto en percepción de sostenibilidad por parte del consumidor, por delante del papel y del aluminio. Esto demuestra que el vidrio no solo responde a criterios ambientales objetivos, sino que también conecta con las prioridades del consumidor actual, más consciente y exigente. Esta tendencia global coincide con los resultados de la encuesta nacional de Anfevi, donde la percepción de los jóvenes sitúa al vidrio como el material más sostenible.

Asimismo, una encuesta del Glass Packaging Institute (GPI) revela que el 73% de los consumidores estadounidenses desearía que más marcas ofrecieran sus productos en envases de vidrio. Esta demanda creciente de soluciones sostenibles y duraderas también se refleja en España, donde, según datos de Anfevi, un 82% de los jóvenes españoles considera importante o muy importante que las marcas de alimentos y bebidas se esfuercen en hacer que sus envases sean lo más sostenibles posible. Y van un paso más allá, ya que más del 70% estaría incluso dispuesto a pagar más por su producto favorito en un envase más sostenible.

Alineado con los valores del futuro y las marcas con propósito

Estos hallazgos, procedentes de contextos distintos, evidencian una tendencia global alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en la que el vidrio se reafirma como un envase cada vez más demandado por marcas comprometidas. Y es que elegir vidrio no solo es una decisión medioambiental, sino también una ventaja competitiva, al ofrecer productos en un envase que representa los valores de los futuros compradores, tal y como se refleja en la última campaña de Anfevi, el documental ‘La Generación de Vidrio’.

"En el Día Mundial de la Alimentación, es esencial destacar que el vidrio no solo protege los alimentos, sino que representa una forma de entender el consumo basada en la responsabilidad, la salud y el compromiso ambiental. Justamente eso es lo que refleja nuestro documental ‘La Generación del Vidrio’: una nueva conciencia social que impulsa a los jóvenes a elegir productos alineados con su manera de afrontar los retos de su generación. Apostar por vidrio es apostar por ese futuro sostenible que todos queremos construir", afirma Karen Davies, secretaria general de Anfevi.



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