En 2024, según datos de la OCU, tres de cada cuatro españoles realizaron alguna compra durante el Black Friday, con un gasto medio de unos 230 euros por persona, y solo las ventas online, ámbito que crece más si se compara con el comercio físico, aumentaron un 4%. Para este año, las previsiones apuntan a un crecimiento muy superior, del 10%, principalmente en electrónica, artículos de salud y belleza, y viajes.
Uno de los sectores que experimenta un gran aumento de la demanda de productos es el del embalaje durante los meses anteriores a esta campaña, ya que las tiendas, ya sean físicas u online, tienen que preparar todos los detalles con anticipación. En el caso de la filial española de Rajapack, especialista en la distribución multicanal de embalajes, suministros y equipamientos, que ha aumentado la venta de sus soluciones de embalaje destinados a ecommerce en casi un 15% durante este periodo, con una tendencia al alza de embalajes EcoResponsables. Alineado con el crecimiento general del canal online, el sector de embalaje se sitúa como un soporte clave de la cadena logística de las promociones comerciales.
Así, dentro de su amplia oferta, la compañía destaca el crecimiento de la demanda en un 30% de sobres de papel, una alternativa 100% reciclable y libre de plástico, fabricados íntegramente en papel kraft. Su estructura interior amortigua los impactos y protege los envíos frente a golpes o caídas.
También registra un notable aumento de pedidos (16%) la caja postal ‘Rajapost’, especialmente pensada para envíos de productos ligeros o medianos. Su cartón microcanal aporta gran rigidez y protección durante el transporte, y su variedad de formatos permite optimizar espacios y costes logísticos, aspecto clave en campañas como esta.
Las cintas adhesivas ecológicas también ganan protagonismo, con un crecimiento del 14%. Fabricadas en papel kraft o poliéster reciclado, ofrecen una adhesión duradera y silenciosa, con versiones reforzadas con filamentos de fibra de vidrio o adhesivos naturales. Además, son compatibles con dispensadores manuales y automáticos, garantizan un sellado fiable en sectores como el comercio electrónico o la distribución.
"Las empresas buscan embalajes más eficientes, resistentes y fáciles de manipular, pero también coherentes con su propósito sostenible. Esa combinación entre rendimiento logístico y responsabilidad medioambiental es lo que está definiendo el nuevo estándar del embalaje en el comercio”, apunta Bernard de Paauw, director general de la compañía en España.







