El grupo de capital turco SynPet Technologies, especializado en reciclaje químico, está invirtiendo 300 M€ en la construcción de una planta situada en el puerto de Amberes-Brujas que convierte todo tipo de plásticos en un sustituto circular de la nafta sin pretratamiento y con tasas de conversión eficientes. El proyecto es el resultado de trece años de investigación y desarrollo de una forma de reciclaje de plásticos más ecológica y rentable, capaz de procesar residuos que no se pueden reciclar con los métodos actuales, como la pirólisis y la gasificación. La nueva planta transformará 250.000 t/año de residuos plásticos mixtos sin tratar en productos circulares, como un sustituto circular de la nafta y gas natural renovable, lo que supone un enfoque totalmente nuevo para el reciclaje químico.
El Proceso de Conversión Térmica (‘TCP’) patentado por SynPet recicla todos los residuos que contienen carbono, incluidos los plásticos que no se pueden procesar con los métodos mecánicos o químicos existentes. El proceso utiliza agua a alta presión y temperatura, combinada con craqueo térmico en un proceso multietapa, lo que lo hace más eficiente energéticamente y económicamente viable a escala industrial. El proceso ‘TCP’ entrará en plena comercialización tras el funcionamiento continuo de la planta de demostración de SynPet, que ha alcanzado los objetivos de rendimiento necesarios; y ahora se considera listo para su adopción a gran escala.
El principal producto del proceso ‘TCP’ es un sustituto circular de nafta de alta calidad que las empresas petroquímicas pueden mezclar directamente con su nafta para la fabricación de nuevos plásticos, sin necesidad de purificación ni mejora adicionales. El producto resultante, comercializado como ‘CNS’ es una materia prima de calidad superior en comparación con el aceite de pirólisis estándar, que ofrece un valor de uso significativamente mayor. Su punto de ebullición final (PEF) es de 360 °C, coincidiendo con el punto de ebullición máximo admisible para las plantas de craqueo por vapor europeas, y presenta características de manipulación similares a las de las materias primas convencionales. A diferencia del aceite de pirólisis estándar, ‘CNS’ no requiere refinación ni hidroprocesamiento adicionales, lo que permite su mezcla directa con la materia prima de craqueo.
Un punto de intenso tránsito
La planta se construirá en un terreno con acceso directo por agua y tierra, en colaboración con Euroports y el Puerto de Amberes-Brujas. Como uno de los principales operadores de infraestructura portuaria del mundo, Euroports gestiona una red de más de 50 terminales en Europa y Asia, movilizando más de 70 Mt de materias primas esenciales anualmente. Con una amplia experiencia en proyectos complejos de energías renovables y reciclaje, Euroports garantiza operaciones portuarias fluidas y fiables que conectan cada etapa de la cadena de suministro, desde el origen hasta el destino. Se prevé que la planta esté plenamente operativa en el segundo semestre de 2028 y funcionará no solo como centro de producción comercial, sino también como centro de I+D para optimizar aún más las tecnologías circulares.
Cem Özsüer, CEO de SynPet Technologies, afirma: “El mundo necesita urgentemente soluciones escalables. Nuestra tecnología demuestra que el plástico no tiene por qué ser el problema, sino que puede formar parte de la solución. Nos enorgullece hacer realidad esta visión en Amberes, una ciudad que combina a la perfección innovación, sostenibilidad y fortaleza industrial. Nuestra tecnología cierra definitivamente el ciclo del plástico. Lo que antes era residuo se convierte en un recurso valioso, sin necesidad de clasificación, sin pérdidas y con un impacto ambiental positivo”.
El proyecto cuenta con el respaldo de socios internacionales entre los que destaca Kolmar Group AG, una empresa suiza de comercialización y fabricación petroquímica, que ha apoyado a SynPet como inversor semilla y de capital semilla en la primera fase. El enfoque estratégico de Kolmar en cadenas de valor sostenibles y emergentes fue clave para asociarse con SynPet en el desarrollo tecnológico. Kolmar Group AG también es el socio comercial para el proyecto de Amberes y los despliegues posteriores.
Ruth Sandelowsky, CEO de Kolmar Group AG: “La tecnología SynPet opera a escala comercial real, produciendo un producto diferenciado y ampliando las posibilidades de la economía circular. Esto permite a la industria química europea dar un importante paso adelante para cumplir tanto los objetivos de la Comisión Europea como la demanda de los consumidores. Kolmar se complace en colaborar con SynPet, Euroports y el Puerto de Amberes para abrir un nuevo capítulo en la economía circular”.







