El grupo familiar García Carrión, líder en el segmento de zumos con marca propia según datos del último Informe Alimarket sobre este sector, ha lanzado junto a Tetra Pak el primer envase aséptico con barrera de papel para zumos y bebidas de fruta.
El envase 'Tetra Brik Aseptic 200 ml Slim Leaf', que fue galardonado con un Sustainable Packaging News Awards 2024, fue presentado por la sueca en 2023, inicialmente para una empresa láctea de Portugal, y ahora extiende su cobertura al sector del zumo, en concreto a la bebida de fruta+leche 'Don Simón' en formato individual. Se trata del primer envase monodosis de zumo a nivel mundial que incorpora esta tecnología y el primero de este tipo disponible en el mercado español.
'Tetra Brik Aseptic 200 ml Slim Leaf' está fabricado con un 80% de papel, lo que refuerza significativamente su carácter renovable. La combinación de esta barrera a base de papel con polímeros de origen vegetal empleados en el envase eleva su contenido renovable hasta un 92%, logrando una reducción del 43% de la huella de carbono frente a un envase aséptico con capa de aluminio, según verificación de Carbon Trust.
La barrera a base de papel desarrollada por Tetra Pak supone un gran avance en el diseño de envases de cartón asépticos, dado que supone la sustitución de la capa de aluminio tradicional por una solución renovable basada en papel, lo que facilita la transición hacia materiales de menor impacto ambiental y reduce la huella de carbono del envase. Esta barrera, junto con otras capas del envase, protege contra el oxígeno, la luz, la humedad y las bacterias, lo que garantiza la seguridad alimentaria y una vida útil comparable a la de los envases con capa de aluminio.
Los envases de cartón asépticos con la nueva barrera a base de papel pueden recogerse, clasificarse y reciclarse a gran escala allí donde esté disponible la infraestructura de reciclaje adecuada. Además, se espera que esta nueva tecnología contribuya a mejorar la eficiencia de la infraestructura de reciclaje. Entre estos beneficios se incluye la maximización de la recuperación del contenido de papel del proceso de reciclaje de los envases de cartón, al tiempo que se garantiza una alta calidad de las fracciones de fibra y no fibra.
Esta innovación forma parte del "compromiso de Tetra Pak de crear el envase de bebidas y alimentos más sostenible del mundo: uno que sea a base de papel, fabricado únicamente con materiales renovables o reciclados de origen responsable, que tenga la menor huella de carbono posible y que sea totalmente reciclable". Como señalaba Virginia Rodríguez, directora del área de sostenibilidad en Tetra Pak Iberia, en una entrevista recientemente publicada por Alimarket Envase, "el objetivo final es ofrecer envases que garanticen el acceso a alimentos seguros y nutritivos en todo el mundo, con una menor huella de carbono y una circularidad real de sus materiales" y en este camino, Tetra Pak destina anualmente "100 M€ a innovación en envases, centrada en mejorar su perfil ambiental sin perjuicio de la seguridad alimentaria, e invertimos 40 M€ anuales en fortalecer la infraestructura de reciclaje".
Estrategia Sostenibilidad 360º de García Carrión
Para García Carrión, esta solución de envasado representa una nueva aplicación industrial de su Estrategia de Sostenibilidad 360°, reconocida con el Premio Fábricas del Futuro 2024 a la Excelencia en Sostenibilidad y Economía Circular. “Estamos orgullosos de liderar la transformación hacia envases más sostenibles para la categoría de zumos. Durante más de 135 años, García Carrión se ha comprometido con la innovación responsable y el respeto por el medio ambiente”, afirma José García Carrión, presidente del grupo de origen murciano. “Esta innovación respalda nuestra misión de reducir el impacto medioambiental al tiempo que ofrecemos productos de alta calidad a nuestros consumidores”, añadió Fala Corujo, vicepresidenta de García Carrión.
Con la estrategia Sostenibilidad 360°, “fuertemente apoyada en la tecnología y la innovación", el grupo "busca reducir y neutralizar la huella de carbono asociada a la elaboración de productos mediante un enfoque transversal que afecta a toda la cadena de valor”. En materia concreta de envases, una de sus últimas actuaciones ha sido la salida al mercado de sus Cavas y vinos espumosos 'Jaume Serra' en la nueva botella 'Cava Lite', diseñada junto a Vidrala, que reduce el peso del envase a sólo 750 gr.
García Carrión, que es líder del sector del vino en España en facturación, según datos del último Informe Alimarket y del primer TOP 100 Alimarket Vinos, cerró el ejercicio 2024 con una cifra de negocio de 1.161,3 M€, casi el 35% por su negocio de vinos y el resto por zumos, bebidas de frutas y otros productos como cremas, gazpachos y horchatas.







