El fondo inversor Avior Capital ha anunciado su entrada en Eslava Plásticos, firma con sede en de Quart de Poblet (Valencia) especializada en el reciclado mecánico de plástico posconsumo, donde, según fuentes de la compañía, ha entrado como socio mayoritario.
La entrada de Avior permitirá a la compañía acelerar su crecimiento orgánico y abordar nuevas oportunidades estratégicas. Entre las prioridades para esta nueva etapa se encuentran la ampliación de capacidad productiva mediante nuevas líneas y mejoras en las instalaciones actuales; una mayor inversión en tecnología y digitalización para optimizar procesos y reforzar la trazabilidad; el desarrollo de nuevos productos y formulaciones sostenibles, alineados con la creciente demanda de materiales reciclados y reciclables; el fortalecimiento del equipo directivo y estructura organizativa para una expansión sostenida; y la exploración de oportunidades de crecimiento inorgánico dentro de un sector que avanza hacia una mayor consolidación.
Como explica la nota emitida por el fondo, Avior aportará el apoyo estratégico y recursos financieros para acompañar a la compañía y su equipo en esta nueva fase, manteniendo el foco en la creación de valor a largo plazo, la innovación en materiales y el liderazgo en soluciones circulares. La compañía seguirá siendo liderada por Fernando Alonso como director general, y la familia fundadora, con David Eslava como consejero ejecutivo y quien también es presidente de Anarpla y miembro del comité de dirección de Plastics Recycling Europe, con funciones de lobby sectorial relevantes. Ambos mantienen además una participación relevante en el accionariado de la compañía.
Avior ha contado con el respaldo de un grupo de inversores institucionales europeos y canadienses, incluyendo el fondo de Plastic Circularity de Lombard Odier Investment Managers, así como de family offices españoles y europeos.
Como se recordará, justo hace un año por estas fechas trascendía que Eslava Plásticos había puesto en manos del especialista en inversión Alantra la búsqueda de opciones en el mercado para encontrar un posible socio que les pueda acompañar en una nueva etapa. Su objetivo era ganar músculo financiero para lo que se interpreta va a ser un escenario distinto en el mercado del reciclado plástico, un periodo que se está caracterizando por la entrada en el capital de empresas que hasta ahora eran de un perfil netamente familiar de firmas de muy distinto tipo (principalmente, grupos inversores, industria química y grandes recicladores).
Mercado de gran proyección
Tal y como señala Avior, la penetración de plásticos reciclados en la producción europea tiene una gran proyección. En 2022 se situó en el 14% del total, con previsión de llegar al 18% en 2030, lo que implica un crecimiento anual cercano al 4%, mientras que en los polímeros de mayor volumen y en los que se centra Eslava muestran crecimientos esperados superiores (6-11% CAGR hasta 2030). La mejora tecnológica, la disponibilidad creciente de feedstock local y la expansión de capacidad instalada consolidan este sector como pieza clave en la transición hacia una economía circular.
Eslava Plásticos es uno de los principales recicladores del panorama nacional y ha mantenido hasta el momento un perfil familiar. La compañía está especializada en el reciclaje de plástico posconsumo, con un catálogo centrado en la fabricación de granulados y compounds de PP, PE y PS para distintos usos. La compañía fue noticia hace pocas semanas por el proyecto que ha comenzado a desarrollar en colaboración con el especialista en termoformados para la industria láctea Coexpan para producir rPS de grado alimentario.
La valenciana dispone de instalaciones en Quart, Cheste (Valencia) y Graja de Campalbo (Cuencia), enbtre las que suma 25.000 m2 construidos sobre terrenos de 62.000 m2. En total su capacidad instalada asciende a 85.000 t/año con una producción de 45.000 t entre todas sus variedades. En 2024, un año marcado por la caída de los precios del material recuperado, sus ingresos se situaron en 29,41 M€ frente a los 33,88 M€ del ejercicio anterior. Su plantilla está formada por unos 90 empleados.







