Fiordelisi, empresa italiana especializada en verduras secas y semisecas, ha reforzado la eficiencia y la sostenibilidad de sus operaciones logísticas gracias a su colaboración con Tosca, proveedor de soluciones en envases de plástico reutilizables y servicios de pool. Con la introducción de las cajas reutilizables ‘Active Lock’ de Tosca en sus múltiples centros de operaciones, Fiordelisi ha aumentado su capacidad de almacenamiento, transportando más producto por camión y reduciendo las emisiones relacionadas con el transporte.
Con sede en Puglia, en el sur de Italia, Fiordelisi gestiona toda su cadena de valor, desde el cultivo hasta la transformación, y suministra a los principales minoristas y fabricantes de Italia y Europa. Con la sostenibilidad integrada en su estrategia a largo plazo, la empresa revisa continuamente sus operaciones para identificar formas de reducir el impacto medioambiental, manteniendo al mismo tiempo una alta calidad y rentabilidad.
Históricamente, la transalpina utilizaba cajas de plástico apilables tradicionales para transportar los productos entre las plantas de producción y para el transporte de salida. Estas cajas ocupaban mucho espacio cuando estaban vacías y limitaban la cantidad de producto terminado que se podía cargar en cada camión. Para una empresa que maneja grandes volúmenes estacionales de tomates secos, estas limitaciones afectaban directamente a la eficiencia operativa, los costes de transporte y las emisiones.
En busca de una alternativa más eficiente y sostenible, Fiordelisi comenzó a evaluar soluciones reutilizables que pudieran mejorar tanto la logística de los envases vacíos como el transporte de producto terminado. El envase reutilizable de Tosca ofrecía una clara oportunidad para optimizar el espacio, reducir los residuos y apoyar las ambiciones de sostenibilidad de la compañía.
Las cajas ‘Active Lock’ están diseñadas para soportar entornos exigentes de procesamiento de alimentos y se pliegan cuando están vacías. Esta característica reduce drásticamente el espacio necesario para el almacenamiento y el transporte en vacío, lo que las hace ideales para los flujos logísticos de Fiordelisi en múltiples emplazamientos, mientras que la estructura reforzada y el sistema de cierre seguro ayudan a mantener los productos estables durante el transporte, reduciendo los daños y las pérdidas.
Más allá del rendimiento operativo, el modelo de pool de envases de Tosca apoya un enfoque circular del envase. Las cajas de plástico se reutilizan varias veces, lo que reduce la dependencia de los envases de un solo uso, disminuye el volumen de residuos y ayuda a Fiordelisi a prepararse para los requisitos normativos y de sostenibilidad en constante evolución, como la normativa PPWR.
Nuestro modelo de envase reutilizable y pool está diseñado para reducir los residuos, disminuir las emisiones y mejorar el rendimiento en las operaciones del mundo real”, afirma Marco Mangano, director de ventas minoristas de Tosca.
Tras empezar a usarlas, el diseño plegable permite a la empresa almacenar cinco veces más cajas vacías en el mismo espacio, lo que optimiza significativamente la capacidad del almacén y reduce la manipulación interna. La eficiencia del transporte también ha aumentado considerablemente. Fiordelisi ahora puede cargar 560 cajas llenas adicionales por camión en comparación con su solución anterior. Esto equivale a más de una tonelada extra de tomates secados por envío, lo que mejora la rentabilidad y reduce el número de viajes.
"Poder enviar más de una tonelada más de producto en el mismo camión hace que nuestro transporte sea más eficiente y sostenible”, explicó Antonio Fiordelisi, director general de Fiordelisi. “Cuando se puede transportar más producto en el mismo espacio, se gasta menos, se generan menos residuos y se emite menos CO₂. Estas son ventajas tangibles y cuantificables que ofrece el envase reutilizable”, afirma Gianpaolo Mezzanotte, director general para el sur de Europa de Tosca.







