El especialista en maquinaria y soluciones de envasado Sidel, que opera en España a través de su filial Sidel Ibérica, ha instalado la 'EvoBlow Laser' en la planta de Bruchsal (Alemania) de Refresco, proveedor de soluciones de bebidas para minoristas y marcas internacionales. El objetivo del embotellador independiente es aligerar la botella de PET de 1,5 l sin renunciar a las prestaciones de calidad superior y, a diferencia del calentamiento de preformas convencional basado en halógeno, la solución de Sidel basada en láser permite obtener un calentamiento "de gran precisión" con un control total y hasta 36 líneas de calentamiento en toda la preforma, que ofrece un mayor control de la distribución del material. Como ya informó Alimarket Envase, se trata de una solución de calentamiento por láser que permite producir botellas más ligeras y resistentes, "reduciendo a la mitad" el desperdicio de preformas. Además, elimina los tiempos de calentamiento y enfriamiento, lo que incrementa la productividad.
Con el nuevo equipo de Sidel, Refresco ha reducido el consumo de materiales un 15%. Además, el fabricante de maquinaria destaca que esta tecnología introduce "un nivel de eficiencia y una forma de trabajar innovadores", con operaciones de línea mejoradas y una mayor facilidad y eficiencia, en particular al trabajar con rPET. De hecho, la 'EvoBlow Laser' ha sido probada en Refresco con hasta un 100% de PET reciclado, y produce botellas con un 50% y un 70% de rPET usando la misma fórmula de soplado.
Según explica Gabriele Luna, responsable de Adquisición Indirecta de Refresco, "hemos podido aligerar las botellas, preservando su solidez y resistencia. Desde nuestra perspectiva, su valor real radica en el grado de control y estabilidad que esta tecnología ofrece para la producción diaria" y añade que "innovaciones como esta alimentan el objetivo general de Refresco de reducir constantemente el uso de materiales, aumentar el contenido reciclable y optimizar nuestra eficiencia operativa en toda Europa. Un aspecto que valoramos es que estas tecnologías son escalables, industrialmente sólidas y están preparadas para operaciones de alto volumen".
Por su parte, Daniel Debruijn, especialista en PET de Refresco, explica que "cada día gestiono varios cambios de preforma o material. Con los hornos de halógeno convencionales, con frecuencia teníamos que ajustar el proceso varias veces. Con la tecnología láser, cargas una fórmula nueva y pones la sopladora en marcha, obteniendo una botella perfecta desde el primer momento".
Ambas compañías coinciden en la "sólida alianza" que les une. Según Coert Michielsen, director ejecutivo de la cadena de suministro de Refresco, "nuestra relación es muy satisfactoria. Nos mantienen atentos, presentan desafíos valiosos y Sidel está disponible en más de 45 de nuestras plantas en todo el mundo".







