Abrir menú

Itene abre la primera oficina de huella de carbono en España

Itene abre la primera oficina de huella de carbono en España

Tras diez años de experiencia trabajando en la minimización del impacto medioambiental asociado al envase y embalaje, el transporte y la logística, el instituto tecnológico valencinao Itene ha inaugurado la primera Oficina Huella de Carbono que existe en España, con el objetivo de ayudar a las empresas a mejorar su perfil ambiental, tanto de sus actividades, como de sus productos.

La medida se sustenta en la tendencia existente tanto en España como en el resto de Europa por parte de las empresas de dar a conocer la huella de carbono de sus productos o actividades como estrategia para anticiparse a las necesidades de sus clientes, y ayudar a la consolidación de la imagen de su empresa, así como estar preparado ante posibles requisitos normativos futuros.

A través de esta Oficina Huella de Carbono, formada con investigadores con más de 10 años de experiencia en estudios de impacto ambiental, Itene podrá medir a cualquier empresa cuánto contamina su producto o actividad durante todo su ciclo de vida, es decir, cuántos gases de efecto invernadero emite a la atmósfera. Pero, sobre todo, podrá aconsejar a las compañías cómo pueden contaminar menos reduciendo la huella de carbono.

Mercedes Hortal, Directora de la Oficina de Huella de Carbono de Itene, señala que “si no conocemos siquiera cuántas emisiones de gases de efecto invernadero (o su equivalente en CO2) producimos, difícilmente podremos saber cómo reducirlo. Por este motivo para la empresa es tan positivo el primer paso dirigido a medir su huella. Este dato le permitirá definir estrategias para minimizar su impacto y reducir la contaminación. Con ello podrán llevar a cabo acciones concretas de mejora que les permita reducir su huella. Además, este análisis y las actuaciones posteriores permiten a su vez a la empresa optimizar sus recursos y procesos, siendo más eficiente desde un punto de vista global, y, por tanto, logrando un mayor beneficio no solo ambiental, sino también económico”

¿Qué es la huella de carbono?

En los últimos años, se ha observado un incremento en la atmósfera de gases que acentúan el efecto invernadero (CO2, metano, óxidos de nitrógeno, ozono y clorofluorocarbonos), provocando cambios y variaciones en el clima (el denominado Cambio Climático). Los gases de efecto invernadero (GEI) son consecuencia de nuestro estilo de vida, pues proceden del uso de la calefacción, aire acondicionado, transportes, alimentos elaborados, etc. Casi todas estas actividades y productos conllevan un consumo de energía, combustibles, y por tanto, una emisión de GEI. Estos gases que emitimos hoy tardarán más de 30 años en reducirse y siglos en desaparecer.

Un buen comienzo para reducir los GEI y, por tanto, el efecto invernadero y el Cambio Climático, es conocer en qué cantidad estamos produciendo estos gases, de dónde proceden y cómo reducirlos. Esta información es la que nos proporciona la Huella de Carbono como una herramienta de medición de las emisiones de de gases de efecto invernadero producido por un producto o servicio a lo largo de su vida. Se trata de un número que indica cuántos GEI directa o indirectamente emite un producto o una actividad a lo largo de su ciclo de vida, desde que se concibe hasta su gestión final.

Itene ya ha medido la Huella de Carbono para algunas empresas. Por ejemplo, cuantificó la huella de carbono de una bandeja para panadería de la cadena de distribución Consum. Este trabajo permitió a la empresa mejorar la gestión de residuos y el impacto ambiental asociado a las anteriores bandejas que utilizaba. A nivel nacional, uno de los trabajos cuyos datos son públicos es el realizado para Tetra Pak Hispania, en el que se hizo una revisión crítica de su estudio de huella de carbono de varios de los envases fabricados para zumo y leche.

La nueva Oficina Huella de Carbono de Itene está ubicada en las dependencias que este centro tecnológico dispone en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia).

Se trata de un proyecto cofinanciado por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industrial de la Generalitat Valenciana (Impiva) y los Fondos Feder dentro del Programa de Ayudas dirigidas a los institutos tecnológicos 2010, mediante el expediente IMDITE/2010/10. Más información en: www.oficinahuelladecarbono.com.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters