El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, y el CEO de la empresa ilicitana Greene Enterprise, que opera bajo la marca comercial ‘Valogreene’, Jesús Martínez, han formalizado la compraventa de una parcela de 23.457 m2 en el polígono industrial La Nava de la localidad ciudadrealeña, un espacio donde la compañía proyecta realizar una inversión de 20 M€.
Este centro, que será gestionado por la sociedad Valogreene Puertollano, estará dedicado a la valoración mediante pirólisis avanzada de materiales incluidos en la facción de rechazo, incluyendo plásticos de difícil recuperación y contará con capacidad para gestionar 40.000 t/año de esta categoría de residuos. Según medios locales, el proyecto generará unos 17 empleos y permitirá introducir en el mercado tres grandes productos: aceite para química, con un volumen de entre 8.500 t y 10.500 t; biochar, con 4.000-5.000 t/año; y pirogás para autoconsumo.
Se estima que el desarrollo del mismo se alargará durante quince meses y ya ha obtenido la declaración de impacto ambiental favorable por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ha sido declarado Proyecto Prioritario por la Delegación Provincial de Economía, Empresas y Empleo de Ciudad Real.
Greene Enterprise echó a andar hace quince años como especialista en reciclado químicos, aunque el espaldarazo a su proyecto llegó el pasado año cuando le fue aprobado por parte del BEI una línea de crédito de 224 M€ (al 50% con el Banco Santander) para desarrollar instalaciones de recuperación entre 2026 y 2029. La compañía tiene ahora mismo abiertos otros tres grandes desarrollos: Valogreene Recinor, en As Somozas (A Coruña), que se espera arranque el este trimestre con una capacidad de procesado similar; Valogreene Madridejos (Toledo), actualmente en fase de pruebas y también con una capacidad para trabajar con 40.000 t/año de residuos; y Valogreene San Cristóbal (Zamora), cuya obra civil ya se ha iniciado y se espera que arranque en fase de pruebas en 2027.







