Abrir menú

El Ayuntamiento de Burgos recibe la certificación 'Tu papel 21' de Aspapel

Con él son ya 18 los consistorios españoles que lo han conseguido

El Ayuntamiento de Burgos recibe la certificación Tu papel 21 de Aspapel

La tasa de recogida por habitante de la ciudad de Burgos se situó el pasado año en los 32,5 kg/hab. (para un volumen total de 5.816 t), lo que supone un 18% por encima de los 27,5 kg/hab. en los que se sitúa la media nacional para las ciudades mayores de 100.000 habitantes. Por ello, el Ayuntamiento de Burgos ha recibido la certificación 'Tu Papel 21' de Aspapel, un reconocimiento hacia la buena gestión realizada por este municipio en la recogida selectiva de papel y cartón. Con éste son ya 18 los ayuntamientos certificados con esta distinción, relación que incluye a Fuenlabrada, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Mancomunidad de San Marcos (con San Sebastián como eje), Lleida, Oviedo, Reus, Granada, Ciudad Real, A Coruña, Bilbao, Pozuelo de Alarcón, León, Palma de Mallorca, Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, Barcelona, Gijón y Salamanca.

'Tu Papel 21' es un sistema de evaluación, asesoramiento y certificación de la recogida selectiva de papel y cartón para Ayuntamientos, promovido por Aspapel en el marco del Proyecto 'Tu Papel es Importante', que tiene por objetivo desarrollar y mejorar el reciclaje de papel y cartón en el ámbito municipal, potenciando la recogida de los contenedores azules y desarrollando fórmulas complementarias en las áreas en que se han detectado márgenes de mejora, fundamentalmente oficinas y colegios, pequeño comercio y hogares.

El Ayuntamiento de Burgos dispone de un servicio de recogida puerta a puerta del cartonaje comercial de carácter semanal en varias áreas de elevada actividad comercial de la ciudad. Un servicio con efectos muy positivos sobre el conjunto de la recogida de residuos, ya que consigue que los contenedores situados en la calle no se vean saturados por el voluminoso cartonaje comercial y estén más disponibles para que los ciudadanos depositen sus periódicos, revistas y envases de cartón. Se consigue además la mejora sustancial de la limpieza de las calles de mayor concentración comercial. Para su buen funcionamiento, resulta fundamental que las rutas de recogida puerta a puerta del cartón del pequeño comercio actuales estén sistematizadas, los servicios y operarios estén diferenciados e identificados como tal y los comerciantes conozcan la existencia y parámetros básicos del servicio en su barrio.

Además, el consistorio burgalés va a poner en marcha un sistema de recogida selectiva de papel-cartón específico en oficinas de dependencias públicas y centros educativos. Para ello, dotará a los centros de oficinas y educativos interesados de ecopapeleras para separar el papel-cartón del resto de residuos. Con cada centro, se acordarán las condiciones del servicio de recogida como frecuencias, horarios, forma de presentación, etc. El papel-cartón constituye un 90% de los residuos generados en una oficina, en la que cada empleado consume de media unos 50 kg anuales de papel que pueden ser recuperados para su reciclaje. En los centros educativos, cada estudiante genera al menos 3 kg de papel al año que son recuperables.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters