El principal sistema de envasado en cartón ondulado para frutas y verduras, 'Plaform', asistirá a la próxima edición de Fruit Logística, la mayor cita mundial del comercio y el marketing hortofrutícola, que se celebrará en los pabellones de Messe Berlín entre los próximos 9 y 11 de febrero. En ella, unos 2.300 expositores procedentes de más de 70 países presentarán una gama completa de productos y servicios y promocionarán sus nuevos desarrollos e innovaciones. La organización del evento espera la asistencia de más de 50.000 visitantes profesionales de unos 125 países, principalmente mayoristas, minoristas, importadores, exportadores, productores y proveedores de productos y servicios para el mercado de frutas y hortalizas.
'Plaform' asistirá, entre otros objetivos, para difundir las ventajas de la utilización del estándar internacional CF ('Common Footprint'), una norma que permite homologar los tamaños de cajas procedentes de distintos fabricantes de todo el mundo; y los beneficios medioambientales del empleo de embalajes sostenibles de cartón ondulado. Este sistema de estandarización de tamaños, promovido a nivel europeo por la Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado (Fefco), facilita los intercambios comerciales entre diversos productores de Europa y Estados Unidos. Gracias a esta homologación de las medidas exteriores de base, orificios, pestañas y receptáculos de encaje, es posible paletizar y comercializar de manera conjunta cualquier tipo de frutas y hortalizas en bandejas apilables.
La principales ventajas que aporta este sistema son que todas las cajas son compatibles entre sí, sea cual sea su fabricante y el producto que contengan, porque se armonizan las medidas exteriores; se unifican los dispositivos de apilamiento y anclaje; se facilita la gestión de las máquinas de montaje; se optimiza el espacio en camiones y almacenes; se simplifica la manipulación y transporte en el circuito logístico; y se mejora la gestión de cargas mixtas en centros de distribución y puntos de venta. En definitiva, el estándar CF permite configurar palés mixtos seguros y con suficiente altura para aprovechar al máximo el espacio de carga, tanto en el transporte como en el almacenaje temporal de los productos hortofrutícolas.