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Leopoldo Santorromán, Presidente de AFCO: "Considero muy positivo el carácter familiar de la mayoría de nuestras empresas, menos proclives a la deslocalización en tiempos de crisis"

Leopoldo Santorromán, Presidente de AFCO: Considero muy positivo el carácter familiar de la mayoría de nuestras empresas, menos proclives a la deslocalización en tiempos de crisis

El máximo responsable de la patronal española del cartón ondulado expone en esta entrevista concedida a Alimarket Envase su visión y repercusiones de la nueva Ley de Residuos, los retos a los que se enfrenta el sector en tiempos de crisis o la defensa a ultranza de la innovación y del carácter familiar de la mayoría de las empresas que lo componen.

Alimarket Envase: ¿Cuántas empresas están afiliadas a la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado y qué porcentaje representan sobre la producción total en nuestro p s?

Leopoldo Santorromán: AFCO está compuesta por unos 200 miembros, entre los que se cuentan las empresas fabricantes de cartón ondulado y las que producen envases y embalajes de este material. También contamos con socios simpatizantes, que pertenecen a sectores afines y proveen a nuestra industria con materias primas, bienes y servicios. En el sector del cartón ondulado, nuestra representatividad es muy alta, ya que alcanza el 93%. Y a ese pequeño porcentaje de compañías que todavía no forman parte de nuestra asociación, aprovechamos esta oportunidad para invitarles a que se incorporen, dado que el asociacionismo es un valor en alza en tiempos de crisis.

A.E.: Dos malos ejercicios para la industria española del cartón ondulado dieron paso a un comienzo de recuperación en 2010, con un crecimiento de la producción en volumen del 4,6%. Sobre la base de los últimos datos disponibles, ¿se está consolidado la recuperación en 2011 o, por el contrario, están pasando factura las múltiples incertidumbres generadas por el contexto macroeconómico actual?

L.S.: La industria del cartón ondulado, al igual que todas las industrias del envase y embalaje, sigue las tendencias del consumo de los españoles. En épocas de crisis, ese consumo decae, se fabrican y comercializan menos productos y esa caída se refleja en nuestro sector. De manera que, teniendo en cuenta el contexto de contracción de la demanda que se registra en España durante 2011, podemos prever un crecimiento para este año en torno al 1,4 % en producción. En cualquier caso, me gustaría resaltar que los embalajes de cartón ondulado tienen una cuota de mercado muy significativa en los sectores de frutas y hortalizas y de alimentación y bebidas, dos ámbitos en los que el consumo nunca se retrae tanto como en otro tipo de productos que no son de primera necesidad.

A.E.: ¿En qué medida está repercutiendo negativamente en el sector la escalada alcista del precio del papel iniciada en 2010?

L.S.: Efectivamente, la escalada en los precios del papel está repercutiendo en los márgenes del sector y esa tendencia al aumento de costes de materias primas no parece que vaya a detenerse a corto plazo. Independientemente, seguimos apostando por la optimización en gestión de costes, la innovación, el diseño, la tecnología y la productividad.

A.E.: Pese a que las tasas de recogida de papel usado y de utilización (72% y 83%, respectivamente) alcanzan ya en España unos niveles cada vez más difíciles de superar, existe un desequilibrio en la balanza comercial de este producto, fundamental para la industria cartonera, cifrado en cerca de 500.000 t anuales. ¿Qué repercusión tiene para el sector la nueva Ley de Residuos, aprobada el pasado mes de julio? ¿Recoge acciones específicas para favorecer el reciclaje de proximidad, en base a razones económicas y de tipo medioambiental, como venía reclamando AFCO?

L.S.: La nueva Ley de Residuos aporta mecanismos para priorizar el reciclaje de papel y cartón usados en proximidad, es decir, dentro de la Unión Europea, considerada como nuestro mercado interior. Para ello, se basa en razones económicas y medioambientales y atiende a criterios básicos de eficiencia en el uso de los recursos disponibles. Es evidente que se ha avanzado mucho en los diez años de vigencia de la anterior Ley de Residuos, en términos de gestión de residuos de envases. Pero no todos los materiales lo han hecho en la misma medida. En este sentido, nos enorgullece que la industria del papel y cartón española esté a la vanguardia y haya obtenido resultados que nos sitúan a la cabeza en el ranking de países más eficientes en materia de recuperación y reciclaje. Hoy por hoy, el 85% de la materia prima que se utiliza para fabricar cartón ondulado es papel reciclado. Por ese motivo, consideramos que el reciclaje en proximidad es fundamental, ya que somos deficitarios y debemos importar una parte de ese papel reciclado. En este sentido, es muy importante que la sociedad comprenda que el papel y cartón usados no son un residuo sino un subproducto, una materia prima secundaria que debe volver al ciclo productivo para realimentar el sistema. Para ello, basta con depositarlo en el contenedor azul.

A.E.: ¿Al margen de lo anterior, qué nuevas oportunidades ofrece la Ley al sector?

L.S.: La industria de envases y embalajes de cartón ondulado da la bienvenida a la nueva Ley de Residuos porque significa que, por fin, una definición exacta de “embalaje sostenible” entra en el marco normativo español con rango de ley.

Según el texto legislativo, embalaje sostenible es aquel que está fabricado con una materia prima que debe cumplir con tres requisitos: ser renovable, reciclable y biodegradable. Para precisarlo aún más, se enumeran los materiales considerados sostenibles: el papel, el cartón ondulado, el cartón compacto y la madera. Y, para promover su uso, la ley crea un Grupo de Trabajo especializado que analizará “la introducción generalizada y gradual en la cadena de distribución comercial de estos envases y embalajes sostenibles, considerando sus diferentes impactos medioambientales y económicos”. A la hora de evaluar estos impactos, la ley consagra un principio que es de sentido común: para determinar su sostenibilidad hay que tener en cuenta el ciclo de vida íntegro del envase, es decir, desde que nace hasta que desaparece por completo o se transforma.

A.E.: A diferencia de otros sectores de actividad o incluso de otras áreas del packaging, la industria del cartón ondulado sigue siendo fundamentalmente de carácter familiar. Sólo dos de los diez mayores grupos pertenecen a multinacionales extranjeras y la presencia del capital riesgo es inexistente o residual. ¿En qué medida es buena esta situación?

L.S.: Las empresas se dividen en dos tipos; las bien y las mal gestionadas. Por lo tanto, los dos modelos, familiar o no familiar son perfectamente válidos. No obstante, desde AFCO consideramos muy positivo el carácter familiar de la mayoría de nuestras empresas. Está probado que las empresas familiares son muy resistentes ante las crisis macroeconómicas, no proclives a la deslocalización y generadoras de puestos de trabajo. Por mi experiencia como empresario de una compañía familiar de cuarta generación y con el conocimiento del sector que me ha dado el pertenecer a la Junta Directiva de AFCO desde hace muchos años, puedo decir que dentro de las empresas familiares se conforma un “sentido de pertenencia” y se genera un propósito común que vertebra toda la organización. Por otra parte, el origen familiar lleva a un gran nivel de compromiso con el entorno cercano, un planteamiento a largo plazo, una cultura estable y arraigada, una gran rapidez en la toma de decisiones y estrechos vínculos con clientes y proveedores. Estas cualidades son una importante ventaja competitiva en circunstancias como las actuales. Quiero subrayar el enorme esfuerzo que tanto las empresas familiares como las multinacionales del sector vienen desplegando para mantener un alto nivel de eficacia y eficiencia en su servicio, siempre orientado al cliente.

A.E.: Otra de las características del sector es el fuerte grado de atomización. ¿Sería aconsejable un mayor grado de concentración como forma de garantizar la viabilidad de un buen número de compañías, máxime en tiempos tan difíciles como los que estamos viviendo?

L.S.: Yo creo que, como siempre ocurre en el sector privado, será el propio mercado el que marque las pautas. De todos modos, el sector del cartón ondulado ya ha vivido una etapa de concentración, anterior a esta crisis, y está consolidado en unidades de distinta dimensión que responden de manera competitiva a los desafíos. La prueba está en que no se ha producido prácticamente ningún cierre de empresas en los últimos años y esperamos que tampoco se produzcan en el futuro cercano.

A.E.: Háblenos del nivel tecnológico de la industria española de cartón ondulado. ¿Es adecuado o suficientemente competitivo? ¿Falta I+D+i?

L.S.: La industria española del cartón ondulado tiene un magnífico nivel tecnológico, a la altura de los principales productores europeos y mundiales. Somos punteros y muy competitivos. De otra manera, no habríamos logrado consolidarnos en el cuarto puesto a nivel continental, detrás de Alemania, Francia e Italia, desplazando a Gran Bretaña al quinto puesto y situándonos a corta distancia de nuestros vecinos en términos de producción. Es evidente que la carrera por la I+D+i no tiene fin; siempre necesitamos más innovación.

A.E.: ¿Cómo valora AFCO el fuerte incremento del consumo de cartón que se estima se producirá en los próximos años en grandes mercados emergentes como China, India, Rusia o Brasil?

L.S.: El auge económico de los países emergentes en Asia y América, especialmente de los llamados BRIC (Brasil, Rusia, India y China), es una buena noticia. El incremento del consumo en estos países es un tirón para la demanda de envases y embalajes que tiene efecto multiplicador a nivel global. Ahora bien, estos países deberán desarrollar sus propios sistemas de recuperación de papel y cartón usado y deberán darse prisa para conseguir ser eficientes y lograr altos niveles de recogida.

A.E.: Plaform lleva casi tres décadas en el mercado. ¿Cuál ha sido su evolución en los últimos años?

L.S.: La marca Plaform de embalajes agrícolas tiene una trayectoria de casi 30 años en el mercado español de frutas y hortalizas. En estos años, más de 6.500 millones de cajas Plaform han recorrido los circuitos logísticos de toda Europa, llevando los productos de la huerta española a todos los rincones del continente. La evolución en estos años ha sido muy positiva, con la salvedad de que, como es un producto vinculado al consumo, acusa las crisis.

A.E.: ¿Dispone aún de recorrido?

L.S.: De cara al futuro, por supuesto que el cartón destinado a productos agrícolas tiene mucho camino por delante. España es el primer productor mundial de frutas y hortalizas y el consumo de estos productos crece, al tiempo que se extienden los hábitos de alimentación sana y el cuidado de la salud entre la población. Las cajas de cartón ondulado son los mejores compañeros de viaje de la dieta mediterránea, porque añaden higiene y seguridad a la excelente calidad de los productos hortofrutícolas españoles. Entre otros motivos, esto se debe a que son cajas que sólo se utilizan una vez y posteriormente se reciclan.

A.E.: ¿Qué nivel de penetración están alcanzando las soluciones sectoriales dirigidas al transporte de pescado fresco y de carne de ave?

L.S.: Esto es I+D+i. Tanto en frescos como en alimentación en general, estos productos han sido transportados tradicionalmente en embalajes no reciclables, y esta tendencia es deseable que cambie. El proceso es largo, han de cambiar mucho los usos y costumbres. El cartón ondulado tiene el conocimiento y los productos para atender estas necesidades pero va, lentamente, introduciéndose. Nuestro sector está preparado, y seguiremos esmerándonos en las nuevas posibilidades que surjan para ofrecer soluciones rentables, respetuosas con el medio ambiente y óptimas desde un punto de vista logístico.

A.E.: En noviembre de 2008, el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno a apoyar la producción y gestión de embalajes de transporte fabricados a partir de materias primas sostenibles, renovables, reciclables y biodegradables mediante el diseño de una política de ayudas fiscales a la I+D+i y el fomento del uso de materias como el cartón ondulado, cartoncillo o madera. ¿Qué desarrollo normativo o acciones concretas se han producido desde entonces?

L.S.: La PNL del Congreso y la posterior moción del Senado fueron los primeros pasos que elevaron el debate de la sostenibilidad en embalajes hasta las más altas instancias del Estado. Esas iniciativas de la Administración Pública han culminado con la promulgación de la nueva Ley de Residuos recientemente aprobada. Hoy contamos con una ley moderna, que ha dado un verdadero espaldarazo a los esfuerzos medioambientales que lleva a cabo nuestro sector desde hace años. Se ha dado una vuelta de tuerca sobre el propio concepto de residuo. El mensaje que subyace en el espíritu de la norma es claro: un embalaje de cartón usado no es basura, es materia útil para procesos productivos posteriores. Con el simple gesto de echarlo en un contenedor azul, vuelve al ciclo convertido en papel reciclado, una materia prima indispensable para alimentar a la industria papelera que, además, no contamina y es plenamente sostenible. Por eso, nos congratulamos de que la nueva legislación salvaguarde el complejo y eficaz sistema de recuperación y reciclaje que tanto éxito ha logrado, gracias a la implicación y el compromiso de las Administraciones, de las empresas y entidades del sector y de toda la sociedad. La nueva Ley de Residuos está a la altura de las exigencias medioambientales de los ciudadanos españoles. Es un triunfo de todos y para todos, que agradecerán las futuras generaciones y, especialmente, nuestro planeta.

A.E.: Esta misma corriente medioambiental está impulsando la penetración de bandejas de cartón microondulado en la gran distribución, como alternativa a las tradicionales barquetas de poliestireno expandido, en productos como los hortofrutícolas. ¿Qué nuevos avances se producirán en esta línea?

L.S.: Efectivamente, ya hay cadenas de distribución que utilizan barquetas de cartón microcanal en sus lineales de frutería y verdulería, con excelente acogida por parte del consumidor. Mientras tanto, se explora ya su uso para nuevas categorías, como panadería y loncheados. Estamos permanentemente buscando nuevas soluciones y desarrollando productos innovadores que introduzcan, por ejemplo tratamientos de maduración en el segmento de frutas y hortalizas.

A.E.: ¿La desaparición paulatina de las bolsas de plástico de un sólo uso en los comercios abre oportunidades al cartón ondulado o ese nicho queda reservado para otros productos o materiales?

L.S.: Esta parte de la norma es un despropósito absoluto. La bolsa no es la culpable de los problemas derivados de su uso. Es el consumidor-usuario quien crea el problema al no tratar adecuadamente el residuo generado. Está claro que la sociedad demanda un consumo responsable y por los materiales sostenibles, pero eso no significa que se tengan que restringir la libertad de elección y la libertad de empresa además de destruir puestos de trabajo gratuitamente. Ya existen alternativas de papel a las tradicionales bolsas de plástico, dejen al consumidor que decida libremente.

A.E.: El nacimiento hace unos años de los embalajes SRP ('Shelf Ready Packaging' o Embalajes Listos para Vender) fue un buen ejemplo de colaboración entre transformadores de cartón ondulado, envasadores y distribuidores. ¿Cómo califica el grado de desarrollo alcanzado hasta la fecha? ¿Queda margen aún para su introducción en sectores productivos en los que no está presente?

L.S.: Por supuesto, nos queda mucho margen, nos queda mucho futuro por construir. Los SRP facilitan al consumidor su compra, al distribuidor sus procesos logísticos y al proveedor la comunicación de su imagen. Son una eficaz herramienta para optimizar el rendimiento de la cadena de suministro y aquí el cartón ondulado se presenta como un valioso aliado, ya que ofrece una total flexibilidad en el diseño de formatos y permite imprimir en su superficie todo tipo de imágenes y textos, cualidades que lo convierten en el perfecto ‘vendedor silencioso’.

A.E.: Para concluir, y al margen de todo lo dicho anteriormente, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la industria española de cartón ondulado, las principales carencias o debilidades a resolver?

L.S.: En el marco interno de nuestra industria, los retos siguen siendo los mismos que en los últimos años: mantenernos a la vanguardia de la tecnología, la sostenibilidad y la optimización de la cadena de suministro en lo que respecta a embalajes, a la vez que desarrollamos un sector empresarial que da empleo a 23.000 personas sólo en España. De puertas afuera, los desafíos son aún más complejos, pero igualmente importantes. Debemos apoyar el reciclaje de proximidad, para que el papel y cartón que recuperamos a través de nuestro sistema de gestión no acabe fuera de la Unión Europea. Conseguir esto nos aportará una mayor seguridad en el suministro y una mayor estabilidad en los precios de nuestras materias primas. Deberá potenciarse la implantación práctica de los requerimientos sostenibles, respetando a los consumidores y a las empresas productoras, de la normativa europea y nacional en materia de envases y embalajes y mantener e impulsar aún más la competitividad de nuestro sector a nivel internacional, para que a su vez, nuestros clientes, obtengan mejoras en la suya.

antonio.martinez@alimarket.es



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