Abrir menú

El envase de madera fomenta su uso para productos pesqueros

El envase de madera fomenta su uso para productos pesqueros

El pasado 27 de octubre, Fedemco, invitado por la Secretaría General del Mar(MARM) participó como ponente en la jornada 'Tendencias en envasado de los productos pesqueros' , en la que también se presentaba la 'Guía Aenor de envases para productos frescos de la pesca extractiva' . El evento, que tuvo lugar en Málaga a bordo del buque de cooperación “Intermares”, contó también con la participación del MARM, Aenor, Europac, Itene y Fedepesca.

Fernando Trénor, director de Fedemco, que desarrolló la ponencia “Envases de Madera. Tradición, garantía de frescura y conformidad”, destacó que la guía de Aenor que se presentaba, y en la que la Federación ha participado activamente, ha alcanzado un equilibrio en el tratamiento de los diferentes materiales de envase. Así, abogó por una mayor utilización de la madera en envases de un solo uso, convencido de que la diversidad de envases es ventajosa para la cadena pesquera. Para introducir la esencia de sus argumentos a favor de la madera, Trénor se refirió a una campaña del FROM sobre la pesca tradicional con caña del Bonito del Norte cuyo lema es “Parece Historia... pero es el futuro”, y a una segunda sobre la Anchoa del Cantábrico, que la muestra envasada en madera y se apoya en el mensaje “Ya ha llegado el tesoro del Cantábrico”.

Garantía de conformidad

A partir de su actual posicionamiento, especialmente en la pesca de cerco de pescado azul en el Mediterráneo, explicó gráficamente cómo permite unas buenas condiciones de manipulación a bordo. Destacó su carácter tradicional, versátil, rentable y útil para la producción, y que, a diferencia de otros materiales, está ligado a buenas prácticas de conservación en la fase de comercialización y distribución al consumo y la industria . En este sentido destacó sus posibilidades de impresión para valorizar marcas de calidad e identificación geográfica. Fedemco también defendió la conformidad alimentaria de la madera, que especialmente para el pescado cuenta con el apoyo de la Administración española, destacando el de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan).

Por último, apoyándose en la frase “La pesca sostenible debe ir acompañada de un comercio sostenible y responsable”, enunciada por un representante del sector pesquero, destacó las ventajas medioambientales de la madera frente a otros materiales fósiles por su carácter natural, renovable, reciclable y biodegradable.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters