Abrir menú

El Club Español del Packaging celebra su primera jornada

El Club Español del Packaging celebra su primera jornada

El Club Español del Packaging celebró el pasado 10 de noviembre la I Jornada de Packaging, el primer acto público de la entidad que nace con la vocación de convertirse en una cita de referencia y punto de encuentro de profesionales del sector para conocer las tendencias y novedades en envase y embalaje. En el acto se presentaron dos de los proyectos de la entidad que ya son una realidad: la Red Profesional del Club y la primera edición del libro 'Nociones Fundamentales sobre Tecnologías del Packaging'.

La jornada sirvió también para presentar las novedades del próximo Salón Hispack 2012 y analizar el mercado de packaging de productos de alimentación y las exigencias y oportunidades que presenta. El acto contó con la colaboración de Graphispack Asociación, el Instituto Español del Envase y Embalaje (IEEE), Fira de Barcelona y el Salón Hispack 2012.

Moderado por Ignasi Cusí, Director del Club Español del Packaging y Secretario General de Graphispack Asociación, la jornada se inició con la bienvenida a cargo de Luis Juncosa, presidente del Club Español del Packaging, y Carlos Aguilar, presidente del IEEE. Luis Juncosa explicó que la voluntad del Club es convertirse en una plataforma de interacción y networking de todos los profesionales del packaging para compartir, debatir, generar, crear y desarrollar conocimiento e información a favor del sector. Por su parte, Carlos Aguilar explicó las diferentes iniciativas y actividades que se están realizando desde el Instituto encaminadas a profesionalizar el sector del envase y embalaje. Entre ellas, destacó la creación del módulo profesional de grado medio en packaging que ha empezado a impartirse este curso en la Escola Antoni Algueró.

Una Red de encuentro

Sergi Deltor fue el encargado de presentar y realizar una demostración práctica de la Red Profesional del Club que se encuentra operativa para todos sus miembros. A partir de un usuario y una contraseña, el profesional accede a un sistema de escritorios, uno privado y otro público, con los que puede empezar a operar. El primero es de acceso restringido sólo para el usuario y en el que puede colocarse en carpetas la información que se desee. El segundo escritorio permite al profesional interactuar con otros miembros registrados en la Red.

El sistema permite al profesional invitar a otros usuarios a unirse a estos hilos de debate. La Red ofrece también la posibilidad de establecer una interacción directa con otros miembros que estén online en ese momento a través de un chat. La plataforma se completa con un potente buscador que permite acceder a cualquier información sobre packaging y disponer de un perfil propio con información profesional detallada.

Luis Juncosa, presidente del Club, y Miquel Marcé, coordinador del módulo de packaging de la Escola Antoni Algueró, presentaron seguidamente la primera edición del libro 'Nociones Fundamentales sobre Tecnologías del Packaging'. Juncosa explicó que, fruto del acuerdo alcanzado con el Institute of Packaging Professional (IOPP), se han podido comprar los derechos y traducir este libro de referencia para el sector del envase y embalaje. Juncosa anunció que se está en proceso de crear una certificación en packaging, reconocida por el IOPP, a través del estudio de este manual.

Xavier Pascual, Director del salón Hispack 2012, presentó a los asistentes las novedades de la próxima edición del Salón Hispack que se celebrará del 15 al 18 de mayo de 2012, en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. En estos momentos, el 75% de los expositores ya han confirmado su asistencia a Hispack y de acuerdo con datos de octubre de 2011 ya hay más de 23.000 m2 contratados. Hispack, que renueva su alianza con BTA, espera superar la cifra de los 53.000 visitantes que consiguió en su pasada edición.

El packaging de productos de alimentación fue el tema abordado por Héctor Fuentealba, Manufacturing Development Manager de Corporate Operations en Suiza, con una experiencia de 38 años en Nestlé. Para Fuentealba el retail tiende cada vez más hacia la concentración lo que da lugar a un crecimiento de la marca blanca, pero por otro lado está permitiendo a las empresas del sector a abrir nuevos canales especializados, a establecer un contacto directo con consumidores y a incorporar nuevos modelos de negocio incluyendo el e-commerce.

La media de edad sube

Sobre la evolución del consumidor apuntó que la población tiende a estancarse con un progresivo aumento de la media de edad, que actualmente se sitúa en los 39 años. Por otra parte, la familia tiende a ser más pequeña, con menor número de miembros, y el gasto en alimentación pasa a ser secundario. Fuentealba es consciente de la progresiva polarización del mercado y explicó que “se está produciendo un incremento constante del mercado emergente (nuevos productos) y del mercado “premium” (productos de primera calidad), mientras que el mercado mainstream mantiene sus cifras habituales”.

Durante su explicación, Fuentealba comentó también dos oportunidades y desafíos que presenta el packaging en alimentación. Por una parte, el mundo digital que permite la interacción de móviles con el envase a través del escaneado de códigos de barras, y por otra parte, la sostenibilidad. Sobre este último punto, explicó que el consumidor cada vez es más consciente del agotamiento de los recursos naturales y del fenómeno de la superpoblación.

En ese sentido, apuntó que el sector del packaging “debe ser eficiente en la gestión de los recursos naturales y que el concepto de sostenibilidad debe aplicarse desde las primeras etapas del diseño mediante un Eco Design basado en el ciclo de vida, la promoción del reciclado, la utilización de fuentes renovables y la reducción en origen”.

La segunda parte de la conferencia estuvo dedicada a explicar cómo el envase contribuye a generar valor al producto. Según explicó, “cuando una persona adquiere un producto es resultado de la combinación de tres atributos: calidad, precio y valor percibido. De este último concepto el responsable es el packaging.

Finalmente, Héctor Fuentealba concluyó explicando que uno de los grandes retos que tiene por delante la industria del packaging de alimentación es eliminar el desperdicio, entendido como todo aquello que el consumidor no quiere pagar (coste por sobreproducción, transporte, coste sobre inventario, sobre proceso, etc.).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters