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Internacionalización e innovación, ejes de Bta. 2012

Internacionalización e innovación, ejes de Bta. 2012

La feria Bta. (Barcelona Tecnologías de la Alimentación), que se celebrará del 15 al 18 de mayo de 2012 en Barcelona, tendrá en la internacionalización y la innovación sus dos grandes ejes temáticos. La organización ha puesto el foco en el Eje Mediterráneo, Latinoamérica y algunos países emergentes como Angola, India y China, prioritarios para su plan de promoción de visitantes profesionales.

La propuesta de valor de Bta. es la de recoger y mostrar una oferta tecnológica y de maquinaria global, heterogénea y trasversal capaz de cubrir todas las necesidades presentes en la cadena de producción alimentaria. Con una larga trayectoria a sus espaldas (más de 20 años y 13 ediciones), Bta. volverá a celebrarse por segunda vez simultáneamente con Hispack, el Salón Internacional del Embalaje, asumiendo los elementos que intervienen en los procesos de envasado, etiquetado y embalaje. Una coincidencia que fue muy valorada tanto por el expositor (en el 90% de los casos) como por el visitante en la anterior edición.

La suma de estos salones de periodicidad trienal posicionará a Bta. como la principal feria del sur de Europa dirigida a la industria alimentaria. Un 70% de los expositores previstos por la organización para esta edición ya han confirmado su participación, confirmándose así el interés que está despertando la próxima convocatoria entre los operadores del sector. En este sentido, el director de la feria, Víctor Pascual, ha destacado que 'la industria alimentaria está evolucionando positivamente dentro de la economía española, y Bta será el escaparate donde la industria acuda en búsqueda de soluciones técnicas que le permitan competir tanto nacional como internacionalmente'. Además, ha celebrado los últimos datos de la industria alimentaria española, que demuestran su buen comportamiento y su compromiso con el crecimiento del empleo y de las exportaciones.

Captación de visitantes en 20 países

Esta apuesta en materia de internacionalización se traduce en un plan de promoción internacional para la captación de compradores basado en la selección de mercados de oportunidad por proximidad geográfica, por la existencia de relaciones comerciales preestablecidas y por el convencimiento de los organizadores de que la oferta tecnológica presente en Bta puede adaptarse a las necesidades de cada uno de ellos. Así, se está trabajando especialmente con países de la Cuenca Mediterránea como Argelia, Marruecos, Túnez, Egipto, Turquía, Israel; y de América Latina, como Argentina, Chile, Colombia, México, Perú o Brasil. En esta edición, además, se prestará especial atención a mercados emergentes como China y Rusia y a otras áreas coyunturales como Angola o Senegal. Como señala Víctor Pascual, "estamos invirtiendo en la captación de visitantes profesionales de aquellos mercados donde la industria alimentaria tiene gran importancia o existe potencial de negocio para la industria de maquinaria y tecnologías de la alimentación”.

Una feria, tres salones

La amplia oferta de Bta estará segmentada en tres salones monográficos: Tecnoalimentaria, Tecnocárnica e Ingretecno. Una diferenciación que facilitará la visita a los profesionales y les permitirá localizar fácilmente las empresas de su interés. De este modo, Bta se distribuirá en diversas zonas monográficas de exposición. Así, Tecnoalimentaria (Salón internacional de maquinaria y tecnología para la industria y el comercio alimentario en general) atraerá a compradores del universo de los lácteos, frutas, verduras, hortalizas, conservas, bebidas y pescados, entre otros, ofreciendo a los profesionales soluciones tecnológicas para sus procesos de fabricación teniendo en cuenta aspectos como la trazabilidad, sistemas de control de calidad, seguridad, protección medioambiental o refrigeración industrial.

Tecnocárnica (Salón internacional de maquinaria, tecnología, equipamiento y suministros para la industria cárnica y afines) reunirá a las principales marcas líderes del sector de maquinaria y tecnología para la industria cárnica, y contará con la visita de las principales empresas del sector cárnico. Por último, Ingretecno (Salón internacional de Producto Alimentario Intermedio para la industria alimentaria), ofrecerá a los profesionales elementos complementarios al equipamiento y maquinaria para los procesos alimentarios.

El Salón mostrará las últimas novedades en equipos para todos los procesos alimentarios, de frío industrial y comercial, sistemas de control de calidad, de limpieza, higiene, seguridad y protección medioambiental, maquinaria de envase y embalaje, productos funcionales, aditivos alimentarios, coadyuvantes tecnológicos, etc.; y contará con la presencia ya confirmada de empresas como Gea-Wesfalia Separador, Multivac, Roser, Marel Food Sistems, Dorsal, Mimasa, Intecal, Danish Export Association, CBS Sistems, Abello Linde, Ezma, Ulma Safe Handling, Surdry y HJM Marrodan.

El sector de la alimentación, motor de la economía española

Pese a la actual coyuntura, la industria alimentaria, la más importante del conjunto de la UE, es la única que sigue generando confianza para la inversión y que comienza a crear empleo, ocupando ya a 446.000 personas. Su aportación al PIB (el 7,6%) es superior a la de otros sectores estratégicos como las TIC (7,0%) o la automoción (3,3%) y sólo la supera el turismo (10,3%), sector que además va íntimamente ligado a la promoción gastronómica. Unas ventas netas por valor de 81.369 M€ en 2010 y unas exportaciones de más de 16.000 M€ corroboran el potencial del conjunto de la cadena alimentaria como motor para la recuperación económica y el empleo.

Apoyo institucional

La feria Bta. cuenta con el apoyo institucional de la multisectorial AMEC (Asociación Española de Maquinaria, Tecnología, Ingredientes y Servicios para la Industria Alimentaria), a través de Alimentec (maquinaria, tecnología, ingredientes y servicios para la industria alimentaria); Aefemac (fabricantes y comercializadores de maquinaria para la industria cárnica) y Afespan (maquinaria, hornos y equipos para la panadería, pastelería y similares). Llucià Casellas, presidente de AMEC, presidirá también la Bta. 2012.

Otras asociaciones como la Fiab (Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas) también reforzarán su presencia en la feria dando a conocer sus acciones y reforzando una de las ideas de fondo de la muestra: ser una plataforma para ayudar a las empresas a innovar y encontrar posibles partners.



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