Abrir menú

La tasa de reciclaje de envases de vidrio supera ya el 60%

País Vasco y Navarra, las comunidades más implicadas

La tasa de reciclaje de envases de vidrio supera ya el 60%

La recogida de envases de vidrio usados en España alcanzó en 2008 las 972.658 t, lo que sitúa la tasa de reciclaje en el 60,3%, justo por encima del umbral exigido por la normativa comunitaria para este tipo de envase. Una tasa que el director general de Ecovidrio, Enric Crous, atribuye a la adecuada implicación de todos los agentes sociales, políticos y económicos afectados, es decir, ciudadanos, administraciones públicas, industria, sector horeca y empresas envasadoras.

Del volumen de vidrio recogido el pasado año, 716.204 t procedieron de los contenedores de recogida instalados en la vía pública (los tradicionales "iglúes") y 256.454 t de otras fuentes de aportación, como plantas de envasado o de selección. En el primer caso, la cifra obtenida supone un incremento del 9% frente al ejercicio precedente, en el que se lograron 657.330 t aportadas por los ciudadanos. En consecuencia, también se ha elevado la tasa de recogida por habitante y año, que pasa de 14,5 kg a 15,5 kg.

Por comunidades autónomas, destacan los incrementos registrados el pasado año en Extremadura (+24,1%), Madrid (20,3%), Murcia (18,3%), Asturias (17,6%) y Canarias (14,6%). Si bien, los ciudadanos vascos y los navarros continúan siendo los más concienciados con la labor del reciclaje, con tasas de 24,8 kg/hab. y 24,4 kg/hab., seguidos de los baleares con 22,0 kg/hab. Por su parte, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias y Madrid son las regiones donde se han colocado más contenedores en 2008, del total de 6.336 nuevos puntos de recogida. Con ellos, el parque total instalado en nuestro país asciende a 157.363 "iglúes", lo que arroja una dotación de un contenedor por cada 293 habitantes, la más alta de Europa según Ecovidrio.

Además, Ecovidrio cuenta actualmente con cerca de 2.500 empresas adheridas al Punto Verde y el 99% de los envases de vidrio distribuidos en España cumplen con la legislación vigente. Durante los 10 años de andadura de Ecovidrio, se han logrado reciclar más de 5 Mt de envases de vidrio



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters